La juez deja en libertad sin fianza a Cobos pero mantiene como imputado a Bravo por alzamientos de bienes

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 20:03

SAN SEBASTIAN, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción número dos de Irún, Almudena Ovejero, ha decretado libertad sin fianza y sin obligación de comparecer a Rosa Cobos, esposa José María Bravo, principal imputado en el presunto fraude en la oficina de la Hacienda foral de la localidad fronteriza. Asimismo, mantiene la imputación contra Bravo por un presunto delito de alzamiento de bienes derivado de la venta de un chalet que poseía el matrimonio en Urrugne (Francia).

En el auto dictado por la juez el pasado martes, Ovejero exime del citado delito de alzamiento de bienes a Cobos ya que considera probado que destinó "una parte importante" de los 208.386 euros que obtuvo como remanente del precio de venta del chalet a la cancelación de cuatro préstamos.

Asimismo, en los documentos aportados por la defensa de Cobos, queda justificado que la esposa del ex director de la oficina de la Hacienda de Irún destinó el resto de lo obtenido -tres partidas de 30.000 euros cada una- para, entre otras cuestiones, la provisión de fondos correspondientes a los honorarios de su abogada, para sufragar los estudios de su hija en Francia, así como 50.000 euros que prestó a su cuñado el ex senador del PNV Víctor Bravo.

Por otro lado, la magistrada recuerda que el compromiso de venta es anterior al inicio del proceso penal contra Bravo y Cobos y que el auto del 30 de mayo no embargó la vivienda de Urrugne.

No obstante, se embarga a Cobos la cantidad de 254.477 euros y se le requiere para que consigne los 3.000 que tiene en metálico "a fin de asegurar las responsabilidades civiles que pudieran derivarse de la presente causa". Con la misma finalidad, se le embarga a José María Bravo 87.000 euros de la cuenta que el matrimonio poseía en una entidad bancaria francesa.