El juicio por el asesinato de Amagoia Elezkano comienza el lunes en la Audiencia de Álava

Actualizado 05/07/2015 4:46:31 CET

La acusación pide 25 años de cárcel para la pareja de la joven vizcaína

VITORIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Álava acogerá a partir del lunes 15 de septiembre el juicio con jurado popular por el asesinato de Amagoia Elezkano, que falleció el 23 de mayo en la localidad alavesa de Llodio, presuntamente a manos de su pareja.

Tanto la Fiscalía como la acusación particular presentada por el Ayuntamiento de Orozko (Bizkaia), municipio de donde era natural Elezkano, piden 25 años de cárcel para el acusado, Francisco Javier M.N., de 49 años y pareja de hecho de la joven.

Francisco Javier M.N. está acusado de dar 42 puñaladas a Amagoia Elezkano, fallecida a los 27 años de edad, en la madrugada del 23 de mayo, en el domicilio familiar de la localidad de Llodio, donde residían con el hijo de ambos, de 18 meses.

El lunes se elegirá al jurado y una vez seleccionado, se pasará a tomar declaración al acusado, según ha informado este viernes el Ayuntamiento de Orozko en un comunicado. Durante los ocho días que durará la vista oral, se tomarán declaraciones a peritos y testigos.

RELATO DEL FISCAL

El escrito del Ministerio Público relata que el asesinato se produjo entre las 2.00 y las 3.00 horas de la madrugada del 23 de mayo. Según el fiscal, el acusado cogió un cuchillo de 17 centímetros de hoja de la cocina y aprovechó que Amagoia dormía para "asestarle varias puñaladas" con "ánimo de causar su muerte".

Amagoia murió por las cuchilladas recibidas en la zona superior del cuerpo, que afectaron a "órganos vitales". La Fiscalía considera que los hechos constituyen un delito de asesinato con la agravante de parentesco y, además de los 25 años de cárcel, pide que el hombre indemnice al hijo con 302.000 euros, y a los padres de la fallecida, con 22.000 por daños morales.

También solicita que se le prohíba comunicarse por cualquier medio con los padres y los hermanos de la víctima, y que no pueda acudir a Orozko durante diez años más a los de la pena de prisión.