Bildu afirma que no se opone a los homenajes, pero se abstiene porque pude haber otras víctimas que se vean "discriminadas"
GERNIKA (BIZKAIA), 24 (EUROPA PRESS)
Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado una proposición no de norma del PP en la que se solicita a todos los ayuntamientos que no lo hayan hecho hasta ahora a realizar un homenaje y reconocimiento a las víctimas del terrorismo asesinadas en su municipio. Todos los partidos han votado a favor, salvo Bildu que se ha abstenido.
En la iniciativa, aprobada en el pleno de las Juntas Generales celebrado en Gernika, se plantea también que los ayuntamientos soliciten la colaboración y participación de los familiares o las asociaciones de víctimas.
El PP ha recordado, en su iniciativa, que la Ley 4/2008 de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas del Terrorismo aprobada por el Parlamento vasco, establece en su artículo 5.3 que se promoverá de manera consensuada con las víctimas y con sus asociaciones, en su caso, la realización de ceremonias de homenaje, el levantamiento de monumentos conmemorativos, la iniciativas a nivel local que busquen el reconocimiento y la empatía con las víctimas del terrorismo.
Los populares han destacado el consenso alcanzado con esta ley y el apoyo que le dio EA, ahora integrada en Bildu. En este sentido, ha señalado que, aunque en la mayoría de los municipios se ha cumplido con este mandato, todavía hay 23 localidades en las que no se ha hecho.
Tanto PSE-EE como PNV han dado su apoyo a la iniciativa, mientras Bildu se ha abstenido. La coalición ha indicado que no se opone a la celebración de estos homenajes y cree que es "imprescindible" reconocer y reparar el sufrimiento de las víctimas que han originado "las distintas violencias". Sin embargo, cree que, con esta iniciativa, se pueden sentir "discriminadas y desplazadas" otras víctimas, lo que les ha llevado a la abstención.