Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia en la Casa de Juntas de Gernika - JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA
GERNIKA (BIZKAIA), 13 (EUROPA PRESS)
Las Juntas Generales de Bizkaia han instado a la Diputación a que realice a final de año un informe de las unidades convivenciales puestas en marcha en las residencias vizcaínas y lo presente ante la Comisión de Acción Social de la Cámara.
El pleno de las Juntas ha aprobado este miércoles un texto transaccionado por EH Bildu con los dos grupos del Gobierno foral, PNV y PSE-EE, tras una moción que había presentado la coalición soberanista.
De este modo, la Cámara insta la Diputación a que el Departamento de Acción Social, en base a los datos de 2022, realice al final de año una evaluación de las unidades convivenciales en funcionamiento que contenga, al menos, determinada información.
En concreto, se pide que se incluya el perfil de las personas usuarias garantizando la protección de los datos de carácter personal, el número de plazas por cada unidad convivencial y número de personas convivientes, el perfil profesional de cada miembro del equipo operativo de cada unidad convivencia o ratios de personal de los centros con unidades convivenciales.
También se plantea que se incluyan las dificultades y obstáculos en los centros para autorizar unidades de convivencia, las conclusiones de las inspecciones específicas que se realicen en las unidades convivenciales y el análisis de los beneficios para que las personas residentes o familiares se deriven de la organización de las residencias en unidades convivenciales.
El informe de evaluación elaborado, junto con los datos de los servicios, se deberá presentar a la Comisión de Acción Social de las Juntas Generales de Bizkaia, según recoge la iniciativa, que ha salido adelante sin ningún voto en contra, aunque con la abstención de Elkarrekin.