Protesta de los agricultores en Vitoria-Gasteiz - - IÑAKI BERASALUCE - EUROPA PRESS
VITORIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El pleno de las Juntas Generales de Álava ha debatido sin acuerdo sobre la crisis que padece el sector agrario y las pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas familiares alavesas, al rechazar la propuesta original presentada por Elkarrekin Araba, así como el resto de enmiendas de sustitución planteadas por el Gobierno foral (PNV-PSE), EH Bildu y Partido Popular, al secundar cada formación su propia iniciativa.
El portavoz de Elkarrekin Araba, David Rodríguez, ha lamentado "la falta de predisposición" de los grupos junteros para alcanzar un acuerdo y "proteger los suelos de alto valor agrológico de los baserritarras frente a los macroproyectos energéticos y haciendo cumplir la Ley de Cadena Alimentaria".
Asimismo, ha considerado que las protestas de los últimos días "evidencian el fracaso del modelo neoliberal de explotación agraria" y ha denunciado que "la nueva Ley de Transición Energética pone precio al suelo agrícola de alto valor agrológico", además de solicitar "la protección de la seguridad alimentaria".
El portavoz del PNV, Joseba Díez, ha argumentado que la crisis agraria "es una cuestión global" a la que "hay que darle una respuesta global", a la par que ha expuesto a los grupos junteros que la Diputación "atiende localmente y va a implementar y a reforzar las medidas para atender al primer sector", quien reclama "condiciones dignas" y, como ejemplo, ha planteado "la excesiva burocracia a la que se tienen que enfrentar".
Por su parte, el portavoz del PSE, Josu López Ubierna, ha defendido "todas las medidas a favor del mundo agrario" que han implementado las instituciones ante las diversas y numerosas problemáticas que padece el sector. Asimismo, ha recordado el trabajo realizado por "reforzar la Ley de Cadena Alimentaria, simplificar las relaciones con la administración y proteger el suelo agrario y al regadío ante proyectos de renovables".
"FRACASO"
Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Eva López de Arroyabe, ha denunciado "el fracaso y colapso del sistema agroalimentario", a consecuencia del "fracaso absoluto de la PAC" y ha censurado que las políticas llevadas a cabo por la Diputación "han puesto la alfombra roja a la especulación", otorgando "ayudas sin tener una estrategia real", por lo que ha demandado "un plan de choque para parar esta sangría".
El juntero del PP Borja Monje ha recriminado que "el Gobierno del PSOE agrava los problemas del sector con la flexibilización de la política agraria común" y ha reclamado que la política agraria común "fomente, impulse y promueva a quien verdaderamente produce y no a quien busque subvenciones sin generar alimentos", además de "hacer frente a la competencia desleal que suponen los terceros países".
También ha criticado las políticas del Gobierno español el juntero de Vox Jonathan Romero, quien ha dicho que "criminalizan, asfixian y condenan a muerte a nuestro sector primario", así como "una agenda que está arruinando al sector", como si fueran "los culpables de la contaminación mundial".