Las Juntas Generales de Gipuzkoa disponen de dos meses para aprobar la norma foral de participación ciudadana

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 15:32

SAN SEBASTIÁN, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Gipuzkoa disponen de dos meses a partir de hoy para aprobar la norma foral de participación ciudadana, que entrará en vigor a lo largo de este verano gracias al "preconsenso" alcanzado por los distintos grupos sobre este asunto, según anunció hoy el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

En su comparecencia ante el Parlamento provincial para informar sobre esta iniciativa, Olano indicó hoy de que durante la próxima temporada estival se pondrán en marcha los diferentes órganos para la gestión del programa de participación y se abrirá un nuevo registro Foral de Entidades Ciudadanas.

Asimismo, avanzó que en septiembre presentará el programa participativo que contiene el conjunto de propuestas en materia de participación ciudadana y que enmarca la actividad de los órganos forales para el mandato de la Diputación.

Olano precisó que la norma articula los instrumentos y los modos en que la ciudadanía podrá participar en las políticas públicas y pretende "acercar las instituciones y la política a la ciudadanía", además de "mejorar la eficacia de las políticas públicas".

El proyecto de esta Norma Foral de Participación Ciudadana comenzó a gestarse en septiembre de 2009, cuando el diputado general anunció su creación.

Posteriormente, el pasado mes de noviembre, se presentó el procedimiento para elaborar el proyecto a los grupos políticos, así como a diferentes asociaciones, grupos de expertos, técnicos forales, a Eudel y a ciudadanos formados en el proceso 'Ikasi partehartzen'.

En enero de 2010 se presentó el borrador de contenidos y se abrió un periodo de nuevas aportaciones, durante los meses de marzo y abril el borrador final del texto se expuso a los grupos de consulta, y el Consejo de Diputados aprobó del borrador que ahora se ha remitido a las Juntas Generales para su aprobación definitiva.