Las Juntas Generales de Gipuzkoa se personarán como acusación popular en las causas judiciales por violencia de género

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 18:58

SAN SEBASTIAN, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Gipuzkoa se personarán a partir de ahora como acusación popular en las causas judiciales abiertas en defensa de las víctimas de violencia de género del territorio, a petición de uno o varios grupos junteros previa evaluación de las circunstancias particulares de cada caso.

No obstante, únicamente llevarán a cabo esta acción si es aprobada tanto por parte de los familiares de las víctimas como por la Comisión de Políticas para la Igualdad de la mujer de la Cámara foral guipuzcoana.

Todos los grupos junteros aprobaron hoy por unanimidad un texto en el que las Juntas de Gipuzkoa "condenan y manifiestan su máxima repulsa ante el brutal asesinato" de la joven irundarra Nagore Laffage, ocurrido el pasado mes de julio, y muestran su "solidaridad y condolencia" a familiares y amigos.

Asimismo, manifiestan su "solidaridad y su total e inequívoco apoyo" a todas las víctimas que sufren maltrato y revindican para todas ellas "el derecho a una vida sin violencia", al tiempo que señalan que seguirán trabajando para "la erradicación de la violencia de género y para la concienciación de la sociedad", a la que el parlamento foral insta a denunciar todos los casos que ocurran para "acabar con esta lacra social que supone el maltrato y los maltratadores".

En esa línea, las Juntas guipuzcoanas solicitan a los poderes judiciales y policiales una "aplicación rigurosa" de la Ley contra la violencia de Género y, en especial, a las autoridades judiciales que vayan a juzgar el caso de Nagore Laffage que "se haga justicia y que no quede impune su brutal asesinato".

Por último, en el texto muestran su adhesión al acuerdo interinstitucional que incluye el Procedimiento de actuación ante muertes por maltrato doméstico y agresiones sexuales de mayo de 2003 para la mejora en la atención a mujeres víctimas de maltrato en el ámbito doméstico y de violencia sexual que contemplaba la procedencia de la personación en las causas judiciales abiertas por violencia de género.

La juntera por el PSE-EE de Gipuzkoa, Susana García Chueca, mostró su "satisfacción" por la aprobación unánime de la propuesta presentada por su formación y consideró importante que los guipuzcoanos "sientan que la institución que les representa, el Parlamento Foral, está junto a ellos, en los momentos peores y cuando más lo necesitan" y que las Juntas "den un paso más que las simples condenas".

Por otro lado, la Presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, mostró en un comunicado su "pesar" por los dos casos de violencia doméstica registrados en Arrasate e Irún, al tiempo que subrayó su "rotundo y enérgico rechazo a cualquier tipo de violencia contra las mujeres" y reiteró su compromiso "firme y claro de luchar incesantemente contra este tipo de violencia".