SAN SEBASTIÁN 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las Juntas Generales de Gipuzkoa han solicitado la creación de una ponencia sobre el análisis y valoración del modelo de iniciación deportiva en Gipuzkoa. La petición ha sido respaldada por los grupos junteros de PSE-EE, PNV, EH Bildu y Elkarrekin Gipuzkoa.
Esta propuesta llega después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) haya anulado parcialmente algunas disposiciones de la Orden Foral que regula el programa de actividades físicas y deporte en edad escolar.
El objetivo de esta ponencia es "analizar la situación actual del deporte escolar en Gipuzkoa, realizar una valoración del modelo de iniciación deportiva en el Territorio como referente educativo y de desarrollo, en lectura combinada con el fallo del TSJPV y, por último, estudiar posibles mejoras y adaptaciones a aplicar en dicho modelo acordes con la legalidad".
Para ello, se llamará a comparecer a diferentes agentes vinculados al ámbito del deporte escolar, entidades educativas y deportivas: asociaciones deportivas, entidades educativas y deportivas, personas expertas en el desarrollo deportivo y educativo, así como a agentes sociales implicados en la promoción de un deporte "inclusivo y formativo".
La ponencia recogerá las reflexiones de los comparecientes para realizar un análisis "integral y plural" de las posibles implicaciones de la sentencia, y valorará el impacto del modelo polideportivo de la iniciación deportiva en Gipuzkoa desde diferentes perspectivas tanto educativa, social, jurídica como deportiva.
Para el portavoz socialista, Alberto Albistegui, la creación de esta ponencia es "una oportunidad magnífica para conocer, de primera mano, este proyecto deportivo que durante años ha ofrecido numerosos beneficios a los escolares guipuzcoanos".
"Es un modelo que promueve deportes minoritarios y amplía las opciones de las niñas y niños. Creemos que es muy importante escuchar a todas las partes implicadas, realizar un diagnóstico y buscar soluciones para seguir fomentando el deporte desde el respeto y la diversidad", ha afirmado.
Por otra parte, Albistegui ha lamentado el rechazo del PP a la creación de esta ponencia. "No entendemos cuál es el motivo por el que no apoyan esta iniciativa", ha expresado.
La ponencia se creará en el seno de la Comisión de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de las Juntas Generales de Gipuzkoa y, al finalizar su trabajo, emitirá un informe en el que se recogerán las conclusiones. Para ello, tendrá un plazo de seis meses.