Las Juntas de Gipuzkoa aprobarán el viernes un Presupuesto foral que "responde de lleno" a las necesidades ciudadanas

Imanol Lasa.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 diciembre 2018 13:28

SAN SEBASTIÁN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobarán este viernes el Presupuesto foral para 2019, dotado con 875 millones de euros, 19 más que el de este año, que "responde de lleno a las exigencias de la ciudadanía", según ha destacado el portavoz foral y diputado foral de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa.

En rueda de prensa para dar cuenta de los últimos acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno foral, Lasa ha destacado que estas Cuentas ofrecen "más recursos que nunca" para las políticas sociales, capítulo en el que "se destinarán 542 euros por ciudadano, un total de 390 millones de euros, 13 más que el año pasado".

Además, ha señalado que este Presupuesto "permitirá materializar también nueva agenda política" a través del plan de gestión foral Etorkizuna Eraikiz, ya que contempla una dotación de 12 millones de euros para los seis centros "de referencia" previstos en Gipuzkoa en ámbitos como el cambio climático, el envejecimiento, la ciberseguridad o la electromovilidad, además de reducir deuda para garantizar "la sostenibilidad futura" de la Diputación".

Lasa ha subrayado que este proyecto presupuestario permitirá a la Diputación, gobernada por PNV y PSE-EE, "culminar el ciclo iniciado en 2015, que ha permitido que Gipuzkoa salga del atasco y pueda mirar a largo plazo y afrontar sus retos de futuro".

En este sentido, se ha mostrado convencido de que "el próximo año simbolizará el cierre efectivo de carpetas pendientes como la gestión de residuos o la finalización de nuestra red de carreteras, y la consolidación de una nueva agenda política basada en la colaboración para la transformación de nuestro tejido económico y social".

"PALABRA DADA"

Lasa ha puesto en valor que en la presente legislatura el Ejecutivo foral "ha cumplido con la palabra dada a la ciudadanía, dejando como herencia una Gipuzkoa más fuerte en lo económico y en lo social, que ha encarrilado los problemas enquistados en la anterior legislatura", con un nuevo modelo de gestión "que supera los tiempos y las formas de la vieja política y las dinámicas partidistas".

Finalmente, ha apuntado que Gipuzkoa afronta el "reto" de construir el futuro "situando a la sociedad en el centro y en el liderazgo" para lograr un nuevo modelo institucional, un cambio que "no va a ser posible ni queriendo destruir todo lo que se ha hecho, ni desde la cerrazón al cambio y el veto partidista".