El karateka Patxi Martínez y el club de remo Kaiku, imagen de la campaña de prevención del consumo de drogas en Sestao

Se pretende incidir en la prevención en todos los ámbitos, desde el escolar hasta el familiar, incluyendo centros de trabajo

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 18:11

BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El campeón del mundo de kárate Patxi Martínez y el club de Remo Kaiku serán la imagen de la campaña de prevención del consumo de drogas en Sestao (Bizkaia), en el que se detallan hasta 60 acciones concretas que pretenden incidir en la prevención en todos los ámbitos, desde el escolar hasta el familiar, incluyendo los centros de trabajo o las nuevas tecnologías.

En un comunicado, el alcalde de Sestao, José Luis Marcos Merino, dijo que Sestao necesitaba "un plan ambicioso, porque no podemos quedarnos en la superficie". "Para llegar hasta el fondo y hacer un buen trabajo de prevención, necesitábamos dotarnos de un plan tan ambicioso como éste", insistió.

Asimismo, dijo que Patxi Martínez y el club de remo Kaiku son "los mejores ejemplos de que el esfuerzo y la vida sana pueden ayudarnos a no caer en las drogas y que somos capaces de conseguir cualquier cosa que nos propongamos".

El plan identifica colectivos de riesgo y marca los grupos sociales sobre los que hay que incidir en información y formación. Además, a las familias se les ofrecerán cursos de habilidades sociales que les den instrumentos con los que enfrentarse a estas situaciones.

En el mundo laboral se ha iniciado una campaña centrada en el tabaquismo, con el lema "Tú sí puedes", que se ha colocado en todos los edificoos públicos.

Los centros de salud se sumarán la próxima semana a la campaña con guías para padres, dípticos de información de recursos, reparto de bolígrafos con la dirección y teléfono del área de drogodependencias, y numerosos carteles. "Hemos visto que los centros de salud eran el primer lugar al que acudían las personas afectadas por las drogas y que necesitan orientación para salir de esa adicción", señaló el técnico redactor del plan, José Luis Rodríguez.

También se actúa en la venta de alcohol a menores con una campaña específica denominada "A los menores ni gota, sin excusas". En este sentido, el alcalde recordó que ya está en vigor la ordenanza de comportamiento cívico que hace especial hincapié en la venta de alcohol a menores, y que prevé fuertes sanciones e incluso el cierre de los locales que infrinjan la ley, ya sean bares, supermercados o quioscos.

ALCOHOL EN NAVIDAD

El tema del alcohol será tratado también en una campaña de Navidad que incidirá en el consumo social en la familia y en el ámbito laboral, en la que se hará especial mención a la necesidad de no relacionar fiesta con alcohol y de la importancia del ejemplo de los mayores para los jóvenes, explicó.

El técnico de drogodependencias recordó que es "especialmente importante este tipo de campañas, puesto que hasta un 80 por ciento de los jóvenes no considera el alcohol como una droga especialmente dañina para ellos, sino como un hábito social que ven a diario en sus propias familias".

Los más jóvenes son objetivo prioritario de las acciones previstas en el plan y ya se ha empezado a trabajar con más de 400 menores de once años, a través del teatro. La compañía de títeres de Sestao Bihar les ofrece la obra "En el huerto con mis amigos", en el que se tratan de inculcar a los pequeños valores como "la multiculturalidad, el respeto al diferente, los sentimientos, la resolución de conflictos o la forma de desprenderse de la presión de grupo, ya que consideramos que a esta edad es más efectivo que hablarles directamente de las drogas".

Por otro lado, con los niños a partir de doce años se ha empezado a trabajar con conferencias que imparten un biólogo, un educador social y un agente de policía. Los propios agentes de la policía local recibirán también formación para que sepan cómo actuar ante diferentes situaciones derivadas del consumo de droga.

Asimismo, el próximo mes de noviembre comenzará una exposición en el Gazteleku sobre el Cannabis, "una droga que suele ser vista como inofensiva por los jóvenes y de la que cada día descubrimos más efectos negativos, por su capacidad de adicción y por el daño irreversible que ocasiona en la salud", aseguró el técnico.

Por último, el alcalde apuntó que, aunque el plan es a tres años, hasta el 2012, está previsto que el primer año se pongan en marcha todas las acciones previstas para que se puedan analizar sus efectos y, "como es un plan vivo, podamos recoger aportaciones y hacer cambios que consideremos necesarios". Cada seis meses se hará un balance de la aplicación de este primer plan municipal de prevención de las drogodependencias.

Contenido patrocinado