El Karpín de Karrantza (Bizkaia) acoge ocho macacos cangrejeros procedentes de la Fundación AAP en Holanda

Macacos
KARPIN
Actualizado: martes, 1 noviembre 2011 19:18

BILBAO, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El centro de acogida de fauna Karpin Abentura, ubicado en el valle de Karrantza (Bizkaia) acoge un grupo de ocho macacos cangrejeros procedentes de Stichting AAP (www.aap.nl/espanol), un centro holandés especializado en el rescate y la rehabilitación de animales mamíferos exóticos procedentes de decomisos por tráfico ilegal, mascotas abandonadas y otros casos similares.

Los macacos cangrejeros (Macaca fascicularis) son una especie de origen asiático con un espectro alimenticio muy amplio, incluyendo en su dieta los cangrejos de mar, por lo que reciben este curioso nombre, aunque también se les conoce como macacos de cola larga.

Según han informado desde Karpin Abentura, están considerados por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como una de las 100 especies más invasoras, debido a su gran capacidad de adaptación a diferentes hábitats y recursos alimenticios. A pesar de ello, siguen vendiéndose ilegalmente como mascotas.

El grupo que ha llegado al Karpín está formado por cuatro hembras y cuatro machos casi todos con un pasado de tráfico ilegal, maltrato, o abandono. Todavía hoy se siguen vendiendo y comprando de forma ilegal muchos tipos de monos. Invariablemente, se terminan convirtiendo en casa en unos animales agresivos y difíciles de manejar, que acaban siendo abandonados por aquellos dueños a los que no se los han decomisado antes.

Este tipo de comercio supone también un importante problema sanitario, ya que los monos suelen pasar por varios dueños durante su larga vida y en todo ese tiempo pueden actuar como vectores de casi todas las enfermedades humanas incluidas las diferentes hepatitis, sida, herpes, ébola, etc.

Los macacos cangrejeros que han llegado al Karpín han sido rescatados por Stichting AAP en Holanda, Bélgica, Alemania y Dinamarca. Este prestigioso centro holandés rescata animales exóticos, sobre todo primates, en toda Europa y tras socializarlos e integrarlos en grupos estables, intentan reubicarlos en centros que ofrezcan a los animales una adecuada calidad de vida.

AAP y El Karpín llevan varios años colaborando en la reubicación de animales con estos orígenes. El último fruto de esta colaboración ha sido la acogida en El Karpín de este grupo de macacos después de la construcción de una instalación, financiada por el centro holandés.

En el Centro de Acogida de Fauna Karpin Abentura de las Encartaciones (Bizkaia) se alojarán definitivamente estos ocho animales.