Imagen de archivo de un teléfono móvil - EUROPA PRESS - Archivo
BILBAO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, ha iniciado una campaña de inspección sobre las prácticas contractuales de las empresas de telefonía, ante "la cantidad de reclamaciones en contra" que acumulan las compañías de este sector. La campaña tendrá una duración de tres meses y carácter sancionador.
Según ha informado en un comunicado, el objetivo de esta campaña es comprobar que las empresas de telefonía garantizan la protección de los derechos de las personas consumidoras cuando contratan sus servicios a través de internet o por vía telefónica.
La inspección de Kontsumobide centrará su atención en asegurar que las operadoras de servicios de telefónica facilitan a la persona consumidora toda la información contractual requerida por la ley.
También se solicitarán pruebas de la confirmación de la oferta por escrito en el caso de que el proceso de venta se haya iniciado a iniciativa de la operadora y la entrega de la confirmación del contrato en un soporte duradero. Finalmente, se controlará, mediante la comprobación de facturas, que no se están facturando servicios no contratados.
Desde Kontsumobide han remarcado que "la necesidad de esta campaña ha quedado patente a la vista de la cantidad de reclamaciones en contra que acumulan las empresas de telefonía" y, en esta línea, los aspectos que serán motivo de inspección son "aquellos que en más ocasiones han generado dichas reclamaciones".
"MALAS PRÁCTICAS"
Según han explicado, en las reclamaciones recibidas, el Instituto Vasco de Consumo ha ejercido la labor de mediación y "ha venido advirtiendo a las operadoras de la necesidad de corregir las malas prácticas".
La campaña tiene una duración estimada de tres meses, comienza con la solicitud de copias de contratos reales, su cotejo con facturas emitidas y la comprobación de que "se ajustan a la legislación vigente". "Todo este proceso exige considerar en la campaña los plazos legales establecidos para que las diferentes compañías puedan responder a los requerimientos de Kontsumobide", han precisado.
En concreto, las compañías inspeccionadas serán Euskaltel, Jazztel, Lowi, Masmovil, Movistar, Orange, Simyo, Vodafone y Yoigo. La campaña de inspección tendrá carácter sancionador.