Una de las naturalezas muertas de Groover - JAN GROOVER
SAN SEBASTIÁN, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La sala Kutxa Kultur Artegunea de San Sebastián acoge, desde el viernes hasta el 12 de noviembre, una muestra restrospectiva de la fotógrafa americana Jan Groover (1943-2012) con más de 150 fotografías y objetos.
La exposición, comisariada por Émilie Delcambre Hirsch y Tatyana Franck revela el proceso artístico de Groover y la naturaleza experimental de su trabajo y su influencia en la fotografía moderna.
Groover formada como pintora en 1967 compró su primera cámara y se
inició como fotógrafa autodidacta. Sus primeras imágenes fueron fotos de su entorno pero pronto se convirtieron en "complejos polípticos que combinaban varias tomas entre sí", según las comisarias. La
disposición específica de esas fotografías generaba todo un juego visual.
Por entonces, la artista exploraba las características propias del medio fotográfico. Sus polípticos, que se muestran en la primera parte de la exposición, fueron punto de partida de su reflexión formal y plástica, se exhibieron en 1974 en la Light Gallery de Nueva York.
En el siguiente espacio expositivo se muestran las naturalezas muertas de Groover, una temática a la que la artista volvió de manera recurrente a lo largo de toda su carrera. La sección de la muestra 'Platino y paladio' muestra el redeescubrimiento del proceso de platino, patentado en 1873 por el inventor británico William Willis, por la artista que le permite crear impresiones por contacto.
Este proceso fue cayendo en desuso, pero en los años sesenta y setenta suscitó un renovado interés por parte de algunos fotógrafos contemporáneos, como Irving Penn. Groover descubrió el proceso del platino-paladio en 1979 gracias a su colega Jed Devine.
Groover y su marido abandonaron Estados Unidos en 1991. Aunque en un principio habían planeado instalarse en París, acabaron comprando una casa de campo cerca de Montpon-Ménestérol, un pequeño pueblo de la Dordoña (Francia). Esta separación de la escena artística neoyorquina marcó una evolución gradual en la carrera de Jan Groover que también puede apreciarse en esta muestra.
Obligada a abandonar su trabajo como profesora en Nueva York, la artista siguió adelante con su práctica fotográfica. También siguió formando parte ocasionalmente de jurados y participando en talleres de fotografía. Como es habitual la muestra ofrecerá visitas comentadas todos los domingos, a las 17.30 en euskara y 18.30 en castellano. Además,