BILBAO 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
LAB denunció hoy "la falta de coraje político" por parte de las instituciones para afrontar la "reducción de los ingresos fiscales", que, según el sindicato, ha tenido como consecuencia la disminución del presupuesto destinado a gasto social.
Según explicaron en rueda de prensa los responsables de la Federación de Servicios públicos de LAB, Arantza Sarasola y Txomin Lorca, el incremento de los ingresos fiscales es una opción política y no económica, "tal como se está intentando vender". Asimismo señalaron que parece que "hoy en día a los gobiernos les es más sencillo apretar el cinturón a los pobres que a los ricos".
Con la disminución del gasto social, "que ha sido la forma de equilibrar las desigualdades que genera el sistema, empeorará aún más el insuficiente desarrollo de estos servicios", puntualizó Lorca, quien también criticó "las continuas privatizaciones" de los servicios, que posibilitan el "clientelismo político".
TRABAJADORES MILEURISTAS
Los responsables de la Federación de Servicios públicos de LAB expusieron también que muchos trabajadores de los servicios públicos forman parte del casi 50 por ciento de los trabajores de Euskadi y Navarra que tienen salarios por debajo de los 1.100 euros.
Como ejemplo de ello, detallaron la situación de los trabajadores de las haurreskolak, las residencias y del servicio sanitario (Osakidetza y Osasunbidea), todos ellos caracterizados por el bajo salario y los traslados de los servicios públicos al sector privado.
Al hilo del gasto social, se compararon los datos de Euskadi con la media europea, donde "se está produciendo una creciente desconvergencia con la media europea en relación al gasto social con respecto al PIB". Entre otros datos, señaló que el gasto sanitario en relación al PIB en Euskadi y Navarra es del 5 por ciento frente al 7 por ciento de Europa, mientras que el gasto en educación es un 1,74 por ciento inferior a la media europea.
A su entender, la política actual quiere "seguir poniendo en manos de intereses privados la satisfacción de los derechos básicos (sanidad, educación y protección social) y hacer pagar a los servicios públicos el déficit de la recaudación fiscal".
CRISIS ACTUAL
Lorca advirtió que "éste es el mundo al revés" y dijo no entender cómo los poderes públicos "en vez de analizar las necesidades sociales y hacer una política social responsable redistributiva de la riqueza, se están dedicando a poner dinero en manos de los banqueros que han ocasionado la crisis actual para que sigan repartiéndose dividendos".
Para los responsables de LAB, la reducción del gasto social y de impuestos para los ricos "van de la mano", algo que creen "inaceptable". Según su explicación, el hecho de que las rentas de capital y de trabajo no tributen igual, unido a que las declaraciones de trabajadores sean superiores a las empresariales y profesionales, "hacen cada vez más ricos a los ricos y merma los recursos en el presupuesto para el desarrollo de los servicios públicos".
"Es mentira que no hay dinero y que los presupuestos sean escasos" añadió Lorca, al hilo que aseguraba que "está marcada a sangre la prioridad de los intereses del capital financiero y, si queda dinero, será para atender las demandas sociales".
Ante esta situación, LAB propone producir un cambio "radical" en la orientación de las políticas públicas y construir un modelo de sociedad "más justo".
"Si el problema son los ingresos, cambiemos la política fiscal nefasta seguida hasta ahora". "Ni los trabajadores del sector público ni privado tenemos la responsabilidad alguna sobre que las instituciones recauden menos, seguimos pagando impuestos, así que se congelen el sueldo ellos", concluyó.