LAB dice que, con nuevo lema de la marcha, se quiere dar "cobertura a la violencia del Estado"

Reprocha que Ibarretxe aceptara el apoyo de la izquierda abertzale para su plan y ahora la considere "un compañero de viaje inadecuado"

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 12 enero 2007 14:06

SAN SEBASTIAN, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, afirmó hoy que, con el nuevo lema elegido para la manifestación de mañana (Exigimos a ETA el fin de la violencia. Por la paz y el diálogo), se quiere dar "cobertura a la posicion del Estado, a la violencia del Estado". LAB denunció que es un "planteamiento unilateral" y hoy mismo se reunirá su Comité Nacional para decidir si, finalmente, el sindicato abertzale se suma a la marcha con la que "no empieza ni termina nada".

En el transcurso de una asamblea ante sus afiliados, afirmó que, con la modificación realizada, "las condiciones han cambiado", y que "ya se ha puesto el lema que pedía el PSOE, Madrid y Josu Jon Imaz". A su juicio, "lo que hay detrás del nuevo lema es dar cobertura a la posición del Estado, a la violencia del Estado", a la que, según aseguró, "precisamente Ibarretxe, durante estos nueve meses, no ha sido capaz en absoluto de condicionar, ni decir absolutamente nada".

"Ahora da la impresión, con esa recolocación, de que se quiere dar cobertura a unos, y situar a la sociedad unilateralmente en función de unas posiciones", añadió Díez Usabiaga.

El secretario general de LAB recordó al lehendakari que, en la actualidad, da la impresión que "algunos podemos ser apestados", pero, sin embargo, no adoptó la misma postura "cuando tres votos de la izquierda abertzale en el Parlamento de Vitoria sirvieron para sacar adelante" el Plan Ibarretxe.

"Entonces aquellos votos sumaban", dijo, para indicar que ahora, "cuando la izquierda abertzale decide sumar sus fuerzas por la paz y el diálogo, resulta que es peligrosa, un compañero de viaje inadecuado".

Por todo ello, aseguró que "ha quedado en evidencia lo que es no tener dignidad política para abordar con coherencia una coyuntura de esta naturaleza". Además, consideró que Ibarretxe, "en su primera intervención, quería situar la convocatoria como un paso positivo y constructivo para alcanzar el objetivo de paz y diálogo".

Díez Usabiaga indicó que, durante los meses de alto el fuego permanente, el lehendakari no ha sido "capaz en absoluto" de decir "absolutamente nada" sobre la "violencia del Estado". En este sentido, señaló que Ibarretxe "ha tenido más de una oportunidad para impulsar un escenario de paz y diálogo", y para "responder a muchas actuaciones judiciales y políticas que no aportaban nada a un escenario de paz y diálogo".

"ECHARSE A ATRAS"

Asimismo, criticó que, a lo largo de esta semana, dirigentes del PNV, entre los que citó a Javier Balza, han manifestado que sería "positivo" que la izquierda abertzale estuviera en la marcha del sábado, y ahora, cuando la izquierda abertzale dice que quiere "estar desde la diversidad ideológica" en la manifestación, se "echan para atrás".

Rafa Díez denunció que Ibarretxe ha cambiado "de posición", lo que, "con todo el sufrimiento y dolor que hay en este país", es "un espectáculo lamentable" el que se está dando por parte de la clase política vasca.

Finalmente, afirmó que LAB va a abordar "las cosas con tranquilidad" porque, con la manifestación de mañana, "no empieza ni termina nada", y no se "va a aportar mayores grados de tensión ni provocación, sea cual sea la decisión" que adopte el sindicato.

Contenido patrocinado