LAB insta a Haciendas a recuperar 1.800 millones no recaudados por 'vacaciones fiscales' para destinarlos a fin social

Convocará movilizaciones para exigir a las haciendas forales una política fiscal "alternativa, más justa y solidaria"

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 19 junio 2008 15:38

SAN SEBASTIAN, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general adjunto del sindicato LAB, Jabier Garnika, instó hoy a las Haciendas de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa a que "recuperen los 1.800 millones de euros en impuestos que no pagaron" las empresas acogidas a las llamadas 'vacaciones fiscales', entre 1995 y 2000, y destinen esa cantidad "a fines sociales". Además, anunció que el sindicato convocará próximamente movilizaciones en distintos puntos del País vasco a favor de "una política fiscal alternativa, más justa y solidaria".

Garnika, compareció hoy en San Sebastián, acompañado del secretario de Política Económica de LAB, Rafa Izquierdo, para presentar el Informe sobre modelo fiscal 'Por una política fiscal, alternativa, justa y solidaria' elaborado por el sindicato, en el que se reclama a las haciendas forales que asuman "un compromiso firme en la lucha contra el fraude fiscal" y que acometan "una verdadera reforma del IRPF", de manera que sea "más progresivo y solidario".

Asimismo, instó a "poner fin a la competencia fiscal y a la sucesiva rebaja del Impuesto sobre Sociedades" y a "recuperar los 1.800 millones de euros en impuestos que no pagaron las empresas acogidas a las 'vacaciones fiscales, entre 1995 y 2000" y a destinar ese dinero "a fines sociales".

También apostó por mantener el Impuesto sobre Patrimonio y por "recuperar la soberanía fiscal plena", abandonando la tentación de "imitar y copiar" las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno central.

Por su parte Izquierdo destacó que las "contrarreformas fiscales" han configurado un IRPF "menos equitativo, menos progresivo y con menor capacidad de recaudación", lo cual "reduce" su papel redistributivo, puesto que "la práctica totalidad de las rentas del capital o del ahorro se gravan de forma separada y reciben un trato fiscal más favorable que las de trabajo".

Además, lamentó que las haciendas forales intentan compensar esta pérdida relativa de recaudación trasladando una mayor presión fiscal hacia los impuestos indirectos, con "una incidencia regresiva" en el reparto de la renta. Según recordó, la recaudación total por impuestos concertados "procede en un 33 por ciento en Navarra y en un 37 por ciento en Navarra del IVA", mientras que la recaudación por IRPF supone "un 30 por ciento".

FRAUDE Y GASTO SOCIAL

En cuanto al fraude fiscal, denunció el "pase foral" de las haciendas respecto al mismo, y citó como ejemplos "los últimos escándalos como el de la Hacienda de Irún o el de la Inspección fiscal de Bizkaia", que "no son más que la punta de un iceberg".

También reflexionó sobre el "vínculo entre la presión fiscal y el esfuerzo en gasto social" y destacó que, por ejemplo, "en Hego Euskal Herria se recauda a través del IRPF en torno al 6 por ciento del PIB, mientras que en la Unión Europea representa el 9 por ciento", algo que puede "generalizarse al conjunto de la política fiscal" vasca.

Teniendo en cuenta que la presión fiscal determina la capacidad de financiar el gasto público, indicó que el gasto total en protección social representa "el 19 por ciento del PIB en el País Vasco, el 17'5 por ciento en Navarra y el 27,3 por ciento en Europa".

Izquierdo también se refirió a la devolución de los 400 euros, una "propuesta electoralista del PSOE copiada miméticamente por las haciendas forales". A su juicio, resulta "bastante patético intentar comprar un puñado de votos por 400 euros" e "igual de ridículo afirmar que con esta ayuda se puede incentivar el consumo e impulsar la economía en la actual fase de desaceleración", más teniendo en cuenta que "las personas con rentas más bajas no podrán beneficiarse de la devolución", ya que no realizan declaración de la renta.

Finalmente, informó de que LAB convocará próximamente movilizaciones en distintos puntos de Euskadi para denunciar toda esta situación y exigir una política fiscal "justa y solidaria".

Contenido patrocinado