El laboratorio de tribología de Tecnalia e INTA superan con "éxito" sus primeros experimentos en el espacio

Sus resultados se darán a conocer en las XVII Jornadas de Astronomía, en Kutxaespacio de San Sebastián entre los días 10 y 16

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 15:20
SAN SEBASTIAN, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El laboratorio de Tribología espacial TriboLAB de Tecnalia y la Corporación Tecnológica y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial INTA superaron "con éxito" sus cuatro primeros experimentos científicos, iniciados el pasado mes de abril, en la plataforma Eutef de la Estación Espacial Internacional (ISS).

En un comunicado, Tecnalia, centro tecnológico con sede central en San Sebastián, recordó que TriboLAB, construido por su Unidad Aeroespacial e INTA, comenzó en órbita sus experimentos científicos el pasado mes de abril con unos resultados "más que esperanzadores".

De esta forma, explicó que una de las pruebas realizadas superó "el millón de ciclos de vida, 360.000 ciclos por encima del máximo de 650.000 conseguido en Tierra". Además, señaló que hasta el momento, ha desarrollado la operación de los cuatro experimentos previstos POD ('Pin on disk', varilla sobre disco) y los resultados han sido "altamente positivos".

Según detalló, el experimento POD consiste en un test del desgaste que se produce en un material lubricante sólido (disulfuro de molibdeno, dopado con carburo de tungsteno en este caso) cuando un disco que está cubierto con una fina capa de este material gira y roza contra una bola de acero fija.

Los sensores del instrumento son capaces de medir las fuerzas tangenciales y normales que se producen y así se calcula el coeficiente de fricción alcanzado. Este proceso se repite a una velocidad de 50 vueltas por minuto hasta que el desgaste del lubricante hace que el coeficiente de fricción suba significativamente y el experimento acabe bruscamente.

Tecnalia afirmó que los experimentos de TriboLAB han requerido actuaciones especiales de los operadores de Tierra debido a situaciones no esperadas en la Estación Espacial Internacional. En concreto, la llegada de una nave rusa Soyuz y un error en el Centro de Control de Columbus hicieron que los experimentos se detuvieran, aunque "no se produjeron daños debido a la robustez del diseño" de este laboratorio.

JORNADAS

Por otra parte, Tecnalia informó de que expondrá los resultados de sus experimentos en el espacio en las XVII Jornadas de Astronomía, organizadas por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la Universidad del País Vasco (UPV) y que tendrán lugar en Kutxaespacio del Parque Tecnológico de San Sebastián entre los días 10 y 16 de octubre.

En estas jornadas participarán, entre otros, el astrónomo donostiarra Jesús Maiz, que abordará el funcionamiento del telescopio 'Hubble', uno de los más potentes instrumentos de observación del espacio. Por parte de Tecnalia, tomarán parte los investigadores Iñaki Garmendia y Marta Brizuela, que explicarán la puesta en marcha de los experimentos de materiales en la estación orbital ISS.

Contenido patrocinado