BILBAO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Vasco de Empleo (Lanbide) ha puesto en marcha, en colaboración con Innobasque, LanMentoring, una herramienta de acompañamiento dirigida a pymes vascas para que aborden el relevo generacional en sus empresas.
Este nuevo servicio ha sido presentado este jueves por la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, en un acto con empresas abierto a los medios.
Mendia ha dado a conocer esta iniciativa "pionera y gratuita", promovida por Lanbide en colaboración con la Agencia Vasca de la Innovación (Innobasque), con la que se pretende ayudar a las pymes vascas a abordar el traspaso de conocimiento en materia laboral por la jubilación de sus plantillas.
El Departamento de Trabajo ha realizado un contacto previo con 155 pequeñas y medianas empresas que tengan en sus plantillas al menos un 40% de personas trabajadoras de más de 55 años y en puestos claves, y comenzará a aplicar el programa con 60 de ellas.
En su intervención, la vicelehendakari, ha defendido que este tipo de servicio contribuirá a lograr que "el empleo se convierta en el factor definitorio de la competitividad".
Desde su perspectiva, "no basta con diseñar y ofrecer el mejor producto, sino que hace falta incorporar en las empresas el mejor talento y no dejar caer en saco roto todo el conocimiento acumulado por quienes, por edad, van a dejar su empleo".
En su opinión, abordar con éxito ese relevo generacional va a "ofrecer valor añadido y va a ser el sello que marque en los próximos tiempos el éxito de las empresas".
La vicelehendakari ha apostado por la anticipación y el acompañamiento a las pymes vascas que "están o vayan a afrontar procesos de relevo generacional" para que estos se hagan con el mayor éxito posible y la experiencia y el talento acumulado durante décadas no se pierdan".
DIFERENCIAS CON GRANDES CORPORACIONES
En este punto, Mendia ha añadido que, aunque eso sea algo que tienen muy claro tanto las grandes corporaciones como las pequeñas, "la gran diferencia entre unas y otras es que, mientras las primeras tienen programas desarrollados para facilitar ese tránsito, las pequeñas y medianas, por estructura y capacidad, aún no han incorporado estos sistemas de relevo".
La vicelehendakari ha incidido en que, a medida que se desciende en el tamaño de la empresa, más dificultad se encuentran para poder garantizar un relevo en condiciones".
Mendia ha apoyado esa visión en el hecho de que las empresas que tienen más de 50 trabajadores "suponen por sí mismas" la mitad del empleo total, a pesar de la importancia radical de las pymes en el tejido productivo vasco.
Para la vicelehendakari, para que se pueda dar "un relevo en condiciones", no se trata sólo de sustituir a un trabajador que se jubila por otro que se incorpora y al que se da de alta en la empresa sino de "convivencia en la empresa".
Tras recordar que, en este terreno, el contrato relevo ha sido y seguirá siendo una de las fórmulas más exitosas, Mendia ha afirmado que lo que quedaba pendiente era "la conexión entre quien se va y quien se incorpora".
Por ese motivo, lo que faltaba por abordar era "acercarse a esas empresas que tienen gran futuro, pero poca estructura para emprender estos proyectos".
Por tanto, en el marco del proceso no solo de transformación, sino de anticipación e innovación en las respuestas en el que está inmerso Lanbide, ha surgido esta colaboración entre el Servicio Público de Empleo e Innobasque, que han denominado LanMentoring.
"DIAGNÓSTICO Y ACOMPAÑAMIENTO"
Mendia ha explicado que esta colaboración no es "para dar ayudas, sino para ofrecer diagnóstico y acompañamiento, para tutorizar, de forma gratuita, ese tránsito en el que, quien se jubile, no se lleve su conocimiento, sino que lo transmita a quien vaya a ocupar su puesto".
El objetivo es impulsar un proceso para "enseñar a incorporar en la gestión esos tránsitos que se van a ir sucediendo a lo largo de la vida de la empresa".
La vicelehendakari ha anunciado que van a empezar a desplegar este programa que ha sido testado previamente con las empresas a las que se dirige.
De esta forma, su Departamento ha realizado un contacto previo con 155 pequeñas y medianas empresas que tengan en sus plantillas al menos un 40% de personas trabajadoras de más de 55 años y en puestos claves, y comenzará a aplicar el programa con 60 de ellas.
En este sentido, Mendia ha añadido que, en ese relevo generacional, resulta "urgente" no esperar a la gran jubilación que se aproxima en pequeñas y medianas empresas.
Por ello, LanMentoring nace para diseñar ese tránsito, además de porque las decisiones que se tomen ahora, y también las que se dejen de tomar, van a condicionar el progreso económico, empresarial y social".