BILBAO 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
LARES Euskadi, la Asociación vasca de residencias y servicios de atención a los mayores -sector solidario-, que agultina a 29 instituciones, aprobó hoy su Plan Estratégico 2010-2014.
Las insitituciones asociadas gestionan 35 centros de los tres territorios históricos de Euskadi. LARES Euskadi agrupa a través de sus 29 instituciones un total de 3.400 plazas asistenciales y 1.700 trabajadores en la atención a las personas, además de varios centenares de personas voluntarias que realizan tareas de acompañamiento y apoyo a las personas atendidas.
Los diferentes integrantes de la asociación, que se reunieron hoy en asamblea, analizaron la situación global del sector en un momento particularmente "delicado" por los retos que implica la normativa relacionada con la atención a la dependencia y por la situación de crisis económica generalizada.
LARES Euskadi destacó que cuenta con una "intensa" historia al servicio de las personas mayores y/o dependientes que presentan necesidades sociales no cubiertas en Euskadi. Según subrayó, estas instituciones son ajenas a todo ánimo de lucro y se consideran inspiradas e impulsadas por la solidaridad y el compromiso social.
PLAN ESTRATEGICO
Las líneas aprobadas en su Plan Estratégico recogen como objetivos convertir a LARES Euskadi en la asociación de referencia en el sector, a través de la consolidación del posicionamiento social y público, mediante la interlocución y representación de las instituciones asociadas, así como a través de la comunicación externa.
Este objetivo pasa por una "clara" apuesta por el fortalecimiento de la gestión de la asociación y sus asociados, el empoderamiento y la profesionalización de los equipos de personas.
Entre las líneas estratégicas para este periodo 2010-2014 también están las de conseguir tanto el fortalecimiento como la estabilidad de la propia asociación, además de su sostenibilidad económica, a través de la búsqueda estratégica de formas de financiación.
Actualmente las instituciones asociadas están participando en un programa FOAC (Formación y Acción) junto a Euskalit, y también están inmersas en el proceso de elaboración de una Guía de Servicios de LARES Euskadi.