BILBAO 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
LBH Spain, perteniente al grupo LBH S.L., empresa especializada en fabricación de tuberías de cobre para la construcción y maquinaria, presentó hoy procedimiento concursal en el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao para mantener la actividad industrial de la compañía en Zarátamo, ya que acumula en los siete primeros meses de año unas pérdidas de 10,4 millones de euros y un cash flow negativo de 15 millones.
La compañía aseguró que la presentación de este procedimiento concursal es la "única alternativa posible" para evitar el "cierre definitivo" de la empresa y la desaparición de la actividad productiva, ya que en las condiciones actuales la compañía "no sobreviviría" y su proyecto es "inviable". La empresa precisa que, en las actuales condiciones, finalizaría el año con unas pérdidas de 15,5 millones de euros.
En un comunicado, la empresa señaló que la crisis económica que afecta al sector de la construcción es "determinante" para la compañía, ya que la demanda ha sufrido una gran caída de más del 30 por ciento en el primer semestre del año y más del 90 por ciento de las ventas de la empresa están destinadas a este sector.
La dirección presentó ya el pasado mes de marzo un plan anticrisis al Comité de empresa ante la "grave" situación de la compañía y aseguró que la posición mantenida en todo momento por el comité de empresa hizo "totalmente imposible llegar a un acuerdo, incluso con las modificaciones que la dirección estuvo dispuesta a aceptar".
Sin embargo, aseguró que, tras un "dilatado" proceso de negociación, la situación de la compañía ha sufrido un "gravísimo empeoramiento". Actualmente la empresa está inmersa en un ERE de suspensión que afecta a la totalidad de la plantilla hasta el 31 de diciembre.
La dirección de la empresa LBH Spain considera que el futuro de la empresa pasa por la especialización de la planta de Zarátamo en la producción de billets. Por otra parte, la otra empresa del grupo LBH Belgium con fábrica en Lieja, que no está afectada por el proceso concursal de LBH Spain, se especializará en la producción de tubo. "Todo ello con el objetivo de que ambas plantas tengan costes y precios de mercado competitivos", aseguró.
Para ello, según explicó, en Zaratamo es necesario reubicar parte de las instalaciones para optimizarlas y reducir costes en traslados de material, ya que la planta se encuentra actualmente en dos ubicaciones separadas por una carretera.
En concreto, se trataría de reubicar parte de las instalaciones en una de ellas, lo que supondrá el cierre definitivo de la Linea II que, además, tiene "una gran presión ciudadana" por las molestias de ruidos que genera la actividad al estar en un entorno urbano.
La reubicación conllevará el cese temporal de la actividad de la fundición durante un periodo aproximado de tres meses, así como el cese indefinido en la Línea I hasta que se recupere el mercado.
El objetivo es mantener la actividad industrial al final del proceso. Asimismo, se solicitará la modificación del calendario inicialmente aprobado en el ERE de suspensión en vigor y el trabajador continuará percibiendo la prestación de desempleo de forma regular hasta el límite de los días originalmente aprobados.