El Gobierno Vasco plantea incluir "temas de la agenda vasca", entre ellos la mayor capacidad eléctrica para la industria
BILBAO, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El Lehendakari, Imanol Pradales, acudirá a la Conferencia de Presidentes del próximo mes de junio "siempre y cuando se vayan a abordar temas interesantes" para Euskadi, entre los que se encuentra la necesidad de una mayor capacidad eléctrica para la industria, según ha explicado la portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena.
En un encuentro del Forum Europa - Tribuna Euskadi en Bilbao, la también consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno ha asegurado que la relación que mantiene el Ejecutivo de Imanol Pradales con el Gobierno del Estado es de "lealtad absoluta, de cordialidad, y esa es la relación que tiene que ser" porque, ha señalado, "se consigue más cuando hay una buena relación que cuando hay una mala relación".
"El camino tiene que ser en el diálogo y en la colaboración", ha insistido María Ubarretxena, que ha explicado que desde el Gobierno Vasco se ha propuesto incluir en el orden del día de la Conferencia de Presidentes convocada para el 6 de junio "temas de la agenda vasca, temas que le interesan a Euskadi" y ha asegurado que el lehendakari "acudirá siempre y cuando se vayan a abordar temas interesantes para nosotros".
Según ha recordado, este miércoles se verá "cuál será el orden del día que al final se vaya a consensuar" en la comisión preparatoria de la Conferencia de Presidentes.
NECESIDAD DE ENERGÍA
Entre los temas propuestos desde Euskadi, se ha planteado incluir "la descarbonización, la necesidad de energía que tiene nuestra industria para hacer de frente a los retos de futuro y a los retos que tenemos como país", ha citado la portavoz del Gobierno Vasco.
Ubarretxena ha precisado que "uno de los puntos importantes" que Euskadi pretende que se aborde en la Conferencia es la de la necesidad de una mayor capacidad eléctrica para la industria vasca.
"Hace falta inversión en las redes de distribución, en la potencia, porque nuestra industria la necesita. Euskadi hace una apuesta por ello. Tenemos que prepararnos para el futuro y esa tiene que ser nuestra apuesta", ha insistido.