El lehendakari cree que "todos, unos más y otros menos" confían en que esta vez sea "la definitiva y el final de ETA"

No descarta que, "en un posible plan C", el mundo de Batasuna decida votar a EA

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 22 febrero 2011 1:38

BILBAO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que "todos, unos más y otros menos" confían en que esta vez "sea la definitiva y el final de ETA". Además, ha recordado que la izquierda abertzale siempre ha tenido alternativas ante su hipotética ilegalización en unos comicios y no ha descartado que, "en un posible plan C", el mundo de la antigua Batasuna "decida votar a EA".

En una entrevista a la Cadena SER, recogida por Europa Press, López se ha mostrado esperanzado en que el mundo de la izquierda abertzale "efectivamente" haya reflexionado y haya asumido que "sólo tiene un camino, y es integrarse en democracia".

En este sentido, ha destacado la importancia de que, en la actualidad, "parece ser que, por primera vez, quien adopta las decisiones y toma la iniciativa es la izquierda abertzale y no ETA". "Hasta ahora (ETA) era la que imponía los pasos a dar, las políticas, los ritmos y los tiempos. Es un cambio no poco importante de lo que había sucedido hasta ahora", ha agregado.

No obstante, el lehendakari ha advertido de su intención de no caer "en actos de fe", ante la existencia de procesos anteriores en los que la sociedad ha creído y que han concluido "en frustración pura y dura". "Es es tiempo de no creer, sino a que se demuestre con hechos que esta vez van en serio", ha indicado.

A su juicio, tras el último proceso, la sociedad vasca se encuentra cubierta de "una capa de escepticismo, dudas y desconfianzas que ellos deben desvelar". "Son ellos lo que tienen que seguir dando los pasos para que entendamos que esto que dicen que es un proceso irreversible, que rompen cualquier vinculación con ETA es cierto", ha apuntado.

El presidente del Ejecutivo autónomo ha recordado que, además de a la sociedad vasca, "tienen que convencer también a la justicia". "Fue la justicia quien decidió que Batasuna era ilegal porque decidió que era parte del entramado de una organización terrorista y deberá ser la propia justicia la que determine si es legal o no", ha agregado.

PLAN A, B O C

López considera que la izquierda abertzale dispone de alternativas para intentar concurrir a los comicios en caso de que Sortu no sea legalizada o los plazos le imposibiliten concurrir a los próximos comicios. "Estamos acostumbrados a que la izquierda ha tenido plan A, plan B y plan C", ha dicho, en alusión a la posibilidad de contar con una marca legal, tener agrupaciones electorales o "apoyarse en otra agrupación política".

En este sentido, ha descartado que "en ese plan C vaya a haber personas de la antigua Batasuna" en las listas de EA, aunque ha considerado "posible que el mundo de la antigua Batasuna, si al final tiene que votar por el Plan C, acabe decidiendo que tienen que votar a EA". "No lo sé, eso es hacer demasiadas elucubraciones", ha señalado.

Respecto a la petición de poner en marcha una mesa de partidos para abordar el proceso, como reclaman determinadas formaciones vascas, ha afirmado que "más que una mesa" las formaciones parecen pedir "una ventanilla en la que cobrar algún precio, pero sin exigir nada a ETA y a ese mundo".

En este sentido, ha aludido a la manifestación del pasado sábado, exigiendo la legalización de Sortu, en la que, en su opinión, habría sido "determinante" pedir la desaparición definitiva de ETA, que "ayudaría de verdad" a la legalización de la izquierda abertzale. Sin embargo, ha señalado, los partidos nacionalistas "dirigen su mirada hacia el Estado de Derecho en vez de dirigirla a la banda terrorista para conseguir su desaparición". Además, se ha preguntado "qué pinta" el PNV en un acto "promocional, electoral, de una marca de la izquierda abertzale cuando todavía no es una formación legal".

No obstante, ha precisado que "unos más" y "otros menos", "todos" ven como "ese mundo se mueve" e "íntimamente" tienen la "voluntad" de que esta vez sea "la definitiva" y el "final de ETA".

Además, ha recordado que la izquierda abertzale ha dicho que "éste es un proceso irreversible" por lo que "si es irreversible, estará por encima de determinados contratiempos, temporales, porque igual no llegan a tiempo o porque todavía no han demostrado que van en serio y no pasan el tamiz legal necesario en este país".

"Eso no debiera ser impedimento, si de verdad están convencidos, en que sigan haciendo su propio recorrido", ha puntualizado. A su juicio, ésta sería "la prueba del nueve" para la antigua Batasuna. También se ha mostrado partidario de acometer una política "que no permita el engaño, pero que no impida el avance hacia la paz".

Respecto a las posibles exigencias de cambios en la política penitenciaria, ha señalado que "uno oye voces que piden que vaya más allá y otras que se quede más acá". Su posición, al respecto es, según sus palabras, "de una cierta prudencia, pero también de esperanza que quiere avanzar. "¿Si lo están haciendo de verdad, como nos vamos a atrincherar los demócratas?. ¿No será nuestro triunfo?", se ha preguntado.

Contenido patrocinado