'Librería efímera' de Fundación BBK ofrece este sábado 400 libros de disposición libre para su intercambio en el Arenal

Ilustración para la iniciativa libros que importan de la asociación Atrapavientos paa el intercambio de libros
Ilustración para la iniciativa libros que importan de la asociación Atrapavientos paa el intercambio de libros - @LIBROS QUE IMPORTAN
Publicado: viernes, 30 mayo 2025 14:13

"Libros que importan" es una iniciativa que este fin de semana llega a la 55ª Feria del Libro de Bilbao en la caseta de la entidad vizcaína

BILBAO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La 'librería efímera' instalada en la caseta de Fundación BBK en la Feria del Libro de Bilbao ofrecerá durante este sábado más de 400 libros dedicados por particulares y personalidades a las que les han marcado dichas obras y que serán de libre disposición para quien quiera intercambiarlos por otros de su propiedad.

En un comunicado, Fundación Bancaria BBK ha informado de que se trata de la iniciativa "Libros que importan", un proyecto creado en 2016 en Zaragoza por la Asociación Atrapavientos y que este fin de semana llega a la 55ª Feria del Libro de Bilbao, gracias a la colaboración de BBK.

"Libros que importan" es una acción cultural y participativa que propone "un juego sencillo pero poderoso", en palabras de sus impulsores del proyecto, como es la decisión de "regalar un libro que haya marcado tu vida, acompañado de una dedicatoria personal, y recibir a cambio otro ejemplar que también ha sido importante para alguien".

La idea "no es intercambiar libros sin más, sino compartir lecturas con carga emocional, vivencias y conexiones personales" que dan valor añadido a cada ejemplar. El objetivo de esta actividad es "promover la lectura desde una dimensión emocional y afectiva", así como "fomentar el valor simbólico del libro como objeto que nos acompaña, nos transforma y nos conecta con los demás".

En esta edición bilbaína, además, algunos de los más de 400 libros disponibles para el intercambio -y registrados en www.bookcrossing.es, han sido donados por personalidades del mundo de la cultura, el deporte y la literatura, que han querido sumarse a la propuesta con títulos significativos y dedicatorias escritas de su puño y letra.

Entre quienes han participado en la iniciativa se encuentran nombres como Ernesto Valverde, Aiora Rementeria (Zea Mays), Txani Rodríguez, Dani Vivian, Galder Reguera o Alfonso Zapico.

La actividad es totalmente gratuita y está abierta a todo el público, que solo tiene que acudir con un libro "importante y ganas de compartir".

Tal y como han destacado desde Fundación BBK, se trata de "una oportunidad única para intercambiar lecturas y emociones en un espacio colectivo donde los libros, una vez más, se convierten en puentes entre personas".

Tras esa jornada dedicada al intercambio, la librería efímera de la Fundación Bancaria BBK continuará abierta después, mientras dure la feria bilbaína, y a lo largo de toda la semana que viene, hasta el 8 de junio.

Contador