Publicado 16/01/2022 11:30

Licitan las obras del nuevo abastecimiento al barrio Sallabente de Zaldibar, dañado por el derrumbamiento del vertedero

Archivo - Vertedero de Zaldibar días después del derrumbamiento del 6 de febrero de 2020 (archivo)
Archivo - Vertedero de Zaldibar días después del derrumbamiento del 6 de febrero de 2020 (archivo) - GOBIERNO VASCO - Archivo

BILBAO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha sacado a licitación, por 103.531,27 euros (IVA excluido), las obras de ampliación de la red de abastecimiento en el barrio Sallabente en Zaldibar, que resultó afectada por el derrumbamiento del 6 de febrero de 2020, cuando miles de toneladas de residuos industriales se desplomaron en el vertedero de Zaldibar, sepultando a dos operarios e invadiendo los cuatro carriles de la autopista AP-8.

El barrio Sallabente, en el término municipal de Zaldibar, se ha abastecido tradicionalmente mediante agua de captaciones que llegaban al depósito de San Lorenzo, hasta que el desprendimiento del vertedero de Zaldibar dejó el depósito y las conducciones fuera de servicio.

Tras ejecutarse una solución de emergencia para devolver el suministro a los vecinos, el Consorcio de Aguas ha estudiado las posibles alternativas para dotar al barrio de una solución definitiva.

Según recogen las bases del concurso, recogidas por Europa Press, el proyecto licitado, para el que se pueden presentar ofertas hasta el próximo 7 de febrero, desarrolla dicha solución, que consiste en ampliar la red de abastecimiento construyendo una nueva línea de conexión entre las redes municipales de Ermua (gestión Gipuzkoako Urak S.A.) y Zaldibar (gestión del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia). Esta conexión permitirá garantizar el suministro de la zona dentro del municipio de Zaldibar.

Dentro del programa de inversiones 2021-2024, aprobado por la Asamblea General del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, en sesión ordinaria celebrada el 23 de junio de 2021, se contempló la partida presupuestaria destinada a las obras municipales de abastecimiento, dentro de la cual se engloba la ejecución de la citada obra de ampliación de la red de abastecimiento en el barrio Sallabente.

Más información