Localizadas 780 plantas de marihuana en una plantación en un caserío de Ereño (Bizkaia)

Plantación de marihuana en Ereño.
Plantación de marihuana en Ereño. - ERTZAINTZA
Publicado: miércoles, 9 marzo 2022 13:38

BILBAO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Ertzaintza han abierto diligencias en calidad de investigado por un delito de tráfico de drogas y otro de defraudación de fluido eléctrico contra el responsable de una plantación de marihuana ubicada en un caserío del municipio vizcaíno de Ereño. En el interior de la casa, se localizaron varias salas con 780 plantas de marihuana, dos kilos de cogollos prensados, así como la infraestructura necesaria para su cultivo y transformación.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la investigación se inició el pasado mes de enero por agentes destinados en la Ertzainetxea de Gernika que se encontraban realizando distintas labores de investigación en Ereño cuando detectaron un fuerte olor a marihuana proveniente de un caserío en una zona aislada del municipio.

A partir de ese momento, dieron comienzo las labores de vigilancia y seguimiento en torno al caserío, que parecía deshabitado y con poca actividad.

En las primeras pesquisas practicadas por los agentes encargados de la investigación, además de fuerte olor a marihuana, se observó la presencia de mangueras de regadío que se adentraban en el interior de la edificación. Después, se constató que, a pesar de que el consumo eléctrico de la citada vivienda era nulo, la inspección de la línea a la casa indicaba consumos compatibles con la existencia de una plantación de marihuana.

Los técnicos de la empresa eléctrica confirmaron la existencia de una derivación de fluido eléctrico antes del contador de la casa, que apuntaban a la perpetración de un presunto delito de defraudación de fluido eléctrico, han explicado desde la Consejería.

En el operativo de vigilancia se observó que el titular de la vivienda, un vecino residente en la localidad de Gernika, acudía al lugar en su vehículo y los ertzainas obtuvieron diversos indicios que hacían pensar que el caserío estaba siendo utilizado para mantener una plantación de marihuana.

Por ello, la Ertzaintza solicitó un mandamiento judicial de entrada y registro en el caserío, al que accedió este pasado martes. En su interior, localizaron varias salas con 780 plantas de marihuana, así como una caja con dos kilogramos de cogollos prensados, lámparas y deshumificadores, y "toda la infraestructura necesaria para su cultivo y transformación".

Ante estos hechos, se ha procedido a la apertura de diligencias en calidad de investigado contra el presunto responsable de la plantación, un varón de 69 años de edad, acusado de un delito de tráfico de drogas y otro de defraudación de fluido eléctrico.

Leer más acerca de: