BILBAO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Lokarri se concentrará el domingo ante el Palacio de Ajuria Enea en Vitoria para exigir un cambio en la política del Gobierno vasco en materia de paz y convivencia, coincidiendo con el la celebración del 30 Aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika.
Según informó el colectivo, la concentración tendrá lugar a las doce del mediodía de este domingo, 25 de octubre, frente al Palacio de Ajuria Enea, bajo el lema "Tenemos una alternativa. Paz-Derechos Humanos-Diálogo político".
El objetivo de esta manifestación será, según Lokarri "reclamar al lehendakari López un cambio en su estrategia para conseguir la paz". Según recordó, la celebración del 30 aniversario del Estatuto, "coincide con un momento de bloqueo y deterioro en el proceso hacia la paz".
Asimismo, el movimiento social consideró que el Gobierno vasco ha optado por una "estrategia unilateral" para resolver los problemas de violencia y convivencia que padece la sociedad vasca. "A pesar de que durante la campaña electoral anunció más diálogo y acuerdos transversales, su acción de gobierno está basada en el recorte de libertades democráticas básicas, la exclusión y la negativa a impulsar el diálogo", criticó.
Lokarri citó como ejemplos "evidentes" de estas críticas el "apoyo" a las detenciones de los líderes de la izquierda abertzale representada por Batasuna, la retirada de carteles "en defensa de los derechos de las personas presas y detenidas" y la "prohibición de manifestaciones". "Tampoco ha concretado ninguna iniciativa para impulsar el diálogo y alcanzar nuevos acuerdos", añadió.
ALTERNATIVA
Por otro lado, Lokarri propuso una alternativa para articular un futuro de paz, convivencia y reconciliación, la cual requiere del final de la violencia, el respeto "a todos los derechos humanos" y la puesta en marcha de un diálogo político "sin exclusiones".
"El cambio consiste en impulsar el proceso hacia la paz sobre los principios de respeto a las libertades democráticas, el diálogo, el acuerdo y la consulta a la ciudadanía, y hoy es más necesario que nunca para que en el futuro no vuelva a suceder lo ocurrido durante estos últimos treinta años", concluyó.