López advierte a Ibarretxe de que el Estado tiene "mecanismos suficientes" para impedir que cometa una "ilegalidad"

Actualizado: sábado, 29 septiembre 2007 13:43

Denuncia que el lehendakari quiera "saltarse la legalidad" para "imponer" a la sociedad su "independentismo radical"

BILBAO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, advirtió hoy de que el Estado de Derecho tiene "mecanismos democráticos suficientes" como "para impedir que nadie, tampoco el lehendakari, cometa ninguna ilegalidad".

En un acto en Gernika, acompañado por una representación de los los 'Niños de la Guerra' de esta villa con motivo del 70 aniversario del bombardeo, López denunció que ayer se pudo ver en el Parlamento vasco "a un Gobierno vasco, con el lehendakari a la cabeza, que quiere saltarse la legalidad".

De esta manera, se refirió a las iniciativas planteadas por el lehendakari en el Pleno de Política General, en el que ofreció al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, alcanzar antes de junio de 2008 un pacto que incluya el derecho a decidir y fijó para el 25 de octubre del 2008 una consulta ratificadora del acuerdo o una "habilitadora" que desbloquee la situación.

López señaló que tenía prevista la visita al Museo de la Paz, con motivo del 70 aniversario del bombardeo, desde hace tiempo, pero afirmó que, tras el pleno de ayer, se ha convertido "casi en simbólica".

"En aquel entonces lo que había en Euskadi era un gobierno de coalición entre diferentes, que luchaba y defendía la legalidad y la legitimidad del Gobierno de la República, que ayudó a estos niños a salir de este país porque estaban acosados y atacados por el fascismo. Ayer vimos lo contrario", afirmó. López manifestó que la imagen de ayer fue la de un Gobierno que quiere "saltarse la legalidad con el lehendakari a la cabeza simplemente para imponer al conjunto de la sociedad vasca sus planteamientos independentistas".

ESTADO DE DERECHO

Antes esta propuesta de Ibarretxe, López quiso transmitir un mensaje de "tranquilidad" porque "el Estado de Derecho tiene mecanismos democráticos suficientes como para impedir que nadie, tampoco el lehendakari, cometa ninguna ilegalidad".

"En segundo lugar, ante esta apuesta de un independentismo radical que le salió ayer a Ibarretxe, que lo que pretende es volver al pasado de enfrentamiento de división, de enfrentamiento, de confrontación política de fractura de la sociedad vasca, los socialistas vascos seguimos apostando por el diálogo, por el entendimiento, por el acuerdo entre diferentes como manera de hacer un país para todos y entre todos", añadió.

López indicó que Euskadi es "plural y diversa en ideas y en sentimientos" y que, por tanto, así debe ser el "modelo político y de convivencia que represente al país". El dirigente de los socialistas vascos manifestó que Ibarretxe parece "no entenderlo" y "cada vez se aleja más de la propia realidad vasca y de la sociedad vasca".

En este sentido, López, que no quiso referirse a la influencia que puede tener la iniciativa del lehendakari sobre la negociación de los Presupuestos, manifestó que los socialistas vascos son, en este momento, el "único referente de lo que necesita Euskadi, que es seguridad, tranquilidad, confianza y Euskadi entre todos y hecha por todos".