López anuncia una "profunda" reforma del sistema sanitario que priorizará la atención domiciliaria

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 16:04

Osakidetza iniciará un programa con profesionales y pacientes para intentar evitar, a lo largo de este año, 10.000 'eventos adversos'.

VITORIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, anunció hoy una "gradual", pero "profunda" reforma del sistema sanitario, para evitar que sea "insostenible" en unos años, y que incluirá una atención "más continuada" a los enfermos crónicos, así como un mayor número de servicios en los domicilios de los pacientes. De esta forma, se desarrollarán sistemas de telemonitorización y telecuidados las viviendas de los pacientes.

Además, aseguró que Osakidetza iniciará un programa con profesionales y pacientes para intentar evitar, a lo largo 2010, un total de 10.000 'eventos adversos' en la atención sanitaria.

López dio a conocer estas iniciativas en un acto celebrado en Lehendakaritza, en Vitoria, en el que el lehendakari reunió a todos los cargos de su Gobierno en el inicio del nuevo curso político, para establecer los objetivos y prioridades para 2010.

Durante su intervención ante los altos cargos, López hizo un repaso a las actuaciones previstas en materia de Salud, un área que es "que más recursos públicos consume, 3.530 millones de euros, más de un tercio del total de los presupuestos del Gobierno vasco".

Recordó que el actual sistema está orientado, fundamentalmente, a la atención de agudos, en el que existen "unos grandes profesionales", si bien es preciso, además de "racionalizar el sistema y mejorar el ahorro en el gasto farmacéutico", reorientarlo al tratamiento de enfermedades crónicas.

Según explicó, "el cambio profundo" sufrido por la demografía de la sociedad vasca ha invertido la pirámide y "cada vez hay más personas mayores". Se prevé que, a partir de los 65 años, la población tenga "una, dos y hasta cinco enfermedades crónicas" como "diabetes, hipertensión, dolencias cardiacas o artritis".

Además, subrayó que las enfermedades cardiacas son la causa del 80 por ciento de las actuaciones del sistema sanitario y suponen el 77 por ciento del gasto sanitario, por lo que, aunque ha cambiado la población, no lo ha hecho "el sistema de salud que tiene que atender todo esto". "No está sincronizado con las nuevas necesidades", dijo.

Según sus datos, la atención de un enfermo agudo cuesta una media de 250 euros al año, mientras la de uno de carácter crónico, puede llegar a los 16.000. "Si no orientamos, y sin pausa, nuestra sanidad en unos años será insostenible. Hay que dar, por lo tanto, un giro estratégico al sistema de salud", señaló.

ATENCION DOMICILIARIA

Por esta causa, anunció el inicio de "una reforma gradual, pero profunda del sistema vasco de salud", que integre la atención primaria y hospitalaria "para que los pacientes tengan una atención más continuada", incluya más actuaciones en la Atención Primaria y preventiva y posibilite "dar más servicios en casa".

De esta forma, se pretende que una parte importante de los cuidados se trasladen a al propio domicilio del paciente. "Desarrollaremos progresivamente el 'smart home' con sistemas de telemonitorización y telecuidados a domicilio", precisó.

Según sus previsiones, para el fin de legislatura "miles de pacientes estarán formados y equipados con la tecnología necesaria en sus domicilios para su control telemático", de forma que el sistema de salud "pueda hacer un seguimiento permanente en línea".

Además, el sistema "apoyará y formará" al paciente para que sea "responsable de su propia salud y asuma los cuidados como una tarea que le incumbe personalmente", mediante "un nuevo programa de educación al paciente" y mediante el centro de llamadas, "que ha funcionado a correctamente para la gripe A", y que se ampliará y mejorará para ayudar a los enfermos crónicos.

López agregó que Sanidad aunará a las empresas que trabajan en este ámbito, a la Universidad y a Osakidetza, "para que investiguen e innoven en todos esos elementos de claro componente tecnológico que se van a necesitar para la monitorización y la atención domiciliaria permanente". "Vamos a hacer, en este sentido, nuestro mayor esfuerzo y vamos a liderar esta materia en toda España", dijo.

SEGURIDAD DEL PACIENTE

El Gabinete López pretende también mejorar "la seguridad del paciente" que "también tiene lagunas", ya que, en la actualidad, cualquier paciente que ingrese en el sistema tiene un 9 por ciento de posibilidades de "tener un 'evento adverso' ajeno a su dolencia".

"Nosotros queremos combatir esa realidad y, para ello, vamos a poner en marcha un programa con los profesionales de la salud y con los pacientes para prevenir e intentar evitar, a lo largo del año 2010, 10.000 eventos adversos, con una campaña que empezará en primavera", apuntó el lehendakari.

Según explicó, una de las principales causas de "estos eventos adversos" suelen ser "las recetas" y, en concreto, "el mal uso y las confusiones que, a veces, se producen con ellas", por lo que osakidetza intentará "eliminar el papel".

"El anterior Gobierno implantó la receta electrónica en 17 farmacias. Nosotros ahora estamos ya adaptando unas 300, y para finales del 2011, todas las farmacias de Euskadi funcionarán con la receta electrónica", manifestó.

El presidente del Ejecutivo vasco se mostró convencido de que, "para avanzar en todas estas líneas estratégicas falta fortalecer la estructuras sanitarias en el país", por lo que mantendrá la política de inversión en equipamientos.

"Durante el año 2009, se han efectuado inversiones por valor de 122,6 millones de euros). En esta legislatura, seguiremos en esa línea y entrará en funcionamiento el nuevo hospital de Urduliz, que se completará con el nuevo hospital de Vitoria", manifestó.

Por último, aseguró que su intención es que "todas estas transformaciones" se realicen "en diálogo permanente y de la mano de los profesionales sanitarios de este país", a los que calificó de "excelentes".