López cree que la situación mejorará "algo" en 2010 y apunta un posible crecimiento positivo del 2% en 2012

Dice que están "a punto de cumplir" su objetivo de reducir el gasto un 6 por ciento en los presupuestos actuales

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 9 julio 2009 15:22

BILBAO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, afirmó hoy que la situación económica en Euskadi mejorará "algo" en 2010, aunque todavía con crecimientos negativos, de alrededor del 0,7 por ciento, y su estimación apunta a que, posterioremente, se comenzará una "senda en positivo, quizás del 2 por ciento para el 2012".

En el transcurso del encuentro Forum Europa Tribuna Euskadi, López recordó que el primer trimestre de 2009 concluyó con una caída de 2,5 puntos del PIB, que, según destacó, se ha notado en prácticamente todos los sectores, pero que está afectando "especialmente" al sector industrial, con caídas de más del 20 por ciento.

El lehendakari manifesto que el Gobierno vasco mantiene su previsión de que 2009 concluya con un descenso del PIB entre un 2,4 y un 2,8 por ciento.

Lopez indicó que estiman que la situación puede "mejorar algo" en 2010, aunque seguirán con "digitos en negativo" de alredor del 0,7 por ciento. Según adelantó, después se comenzará "una senda en positivo, quizás del 2 por ciento para el 2012".

En relación a la situación del empleo afirmó que en pocos meses se ha "triplicado" la tasa de paro y para 2009 estima una caída de entre 27.000 y 30.000 empleos. En 2010, prevé un descenso de 15.000 empleos. "Lo que hace pensar en una legislatura con una fuerte presión sobre el gasto social", aseguró.

López defendió mantener el gasto social con cargo a los Presupuestos, aunque reconoció que el "panorama presupuestario es también muy complicado para el conjunto de las administraciones vascas".

En este sentido, destacó que en 2008 la recaudación cayó el 6,8 por ciento y, en la actualidad, se está superando el 16 por ciento de caída. López indicó que el cálculo realizado junto a las Diputaciones apunta a que se acabará el año con una media del 13 por ciento de descenso.

"Esta previsión de recaudación para 2009 nos sitúa en cifras similares a las de 2005. La diferencia está en que el presupuesto de 2005 era de 7.100 millones de euros y el de 2009 de 11.100. Es decir, un 35 por ciento superior", aseguró.

El reto al que se enfrentan, según manifestó, es hacer con la recaudación de 2005 unos presupuestos para 2010 que tengan en cuenta las políticas, servicios y derechos subjetivos que se han asumido y que suponen un "gasto ineludible", así como la necesidad de adoptar medidas necesarias para hacer frente a las situaciones que se derivan de la crisis.

REDUCCION DEL GASTO

López indicó que ello les obligará a reordenar los presupuestos actuales para reducir el gasto en un 6 por ciento, algo más de 600 millones, "sin tocar el Capítulo 1 que es intocable". Según apuntó, están "a punto de cumplir" ese reto.

Asimismo, deberán estudiar las posibilidades que tienen para "conjugar" los 750 millones de déficit que tienen los presupuestos de 2009 por "una menor recaudación de la prevista".

López reiteró que acudirán al endeudamiento para poder hacer los presupuestos de 2010, teniendo en cuenta "el límite que nos impone la obligación de estabilidad presupuestaria que tenemos que cumplir. Asimismo, apostó por priorizar las políticas que permitan atender "lo urgente", a la vez que se invierte en futuro.

El lehendakari defendió "gastar menos en algunas cosas que no son tan importantes o tan urgentes", y gastar "más" en políticas que "permitan sostener la economía y el tejido industrial; que consigan hacerlo más competitivo y en aquellas que garanticen la red social necesaria que evite que haya personas que se queden absolutamente excluidas del bienestar del país".

Por ello, indicó que, por una parte, "van a ahorrarr" y, por otro lado, se van a "endudar" para contar con recursos que les permitan hacer inversiones en infraestructuras, en obras públicas y en proyectos empresariales que "generen empleo y valor añadido". En este sentido, apunto que están negociando algunas de estas inversiones con el Gobierno central "para compartir financiación o para acelerar plazos".

López indicó que, además de proyectos conocidos como el Tren de Alta Velocidad o la Regeneración de la Bahía de Pasaia, están hablando de un Polígono Industrial asociado al aeropuerto de Foronda, de un proyecto de energía de olas o eólica offshore, de un Centro de Biofísica para el campus de Leioa y "algunos más que espero que puedan verse pronto".

Por otra parte, manifestó que una segunda línea presupuestaria va a dirigirse a facilitar ayudas al tejido industrial para que "ni una sóla empresa con futuro cierre y ni un sólo proyecto viable deje de ponerse en marcha por falta de ayudas".

En este sentido, manifestó que va a ampliar y agilizar las líneas de financiación que tiene el Gobierno vasco tanto para pymes como para proyectos de mayor envergadura. López indicó que incluso ya están hablando con Diputaciones y entidades financieras para aumentar los fondos para estas líneas.

En relación a esos proyectos de mayor envergadura, López indicó que se tendrán en cuenta y se primarán que sean empresas que "hayan hecho los deberes y estén saneadas y dimensionadas", que supongan alianzas y concentraciones, que mantengan y generen nuevos empleos, que tengan proveedores locales y que rompan la cadena de pagos aplazados excesivamente. "Si el Gobierno vasco les da la financiación en dos meses -ese es nuestro objetivo- que ellos hagan lo mismo con los proveedores para no ahogarles", agregó.

López precisó que la tercera línea de actuación tiene que ver con la competitividad, el valor añadido y la internacionalización de empresas y productos. En este sentido, harán un esfuerzo para aumentar los recursos destinados a I+D+i y se reordenará y orientará la acción exterior.

Otras líneas de actuación serán la inversión en educación y sanidad. "Es verdad que son los Departamentos de mayor volumen de gasto y habrá que adoptar medidas a medio plazo" para racionalizar el gasto. Pero, en estos momentos, junto con la I+D+i, es la mejor inversión de futuro que puede hacer un país y nuestro objetivo en ambos será tender a la excelencia", agregó.

En el ámbito de las políticas y los servicios sociales, señaló que el Gobierno vasco va a atender a "los más débiles" y no va a permitir que "paguen los platos rotos de una crisis de la que no han tenido ninguna culpa". López indicó que, aunque el escenario es "difícil", se mostró convencido de que le harán "frente" y que ganará "esta batalla".

Contenido patrocinado