SAN SEBASTIAN, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Patxi López, ha defendido, durante la inauguración de la Conferencia 'Hacia un mundo sostenible. ¿Una tarea compartida?. Gobernanza multinivel y sinergías público-privadas' en San Sebastián, la participación de las "en el diagnóstico, como en el diseño y la búsqueda" de respuestas a problemas globales como el Cambio Climático, para lo cual hay que buscar "nuevas fórmulas ideas, métodos y fórmulas de decisión consensuada".
López ha dado inicio a este encuentro de expertos internacionales y responsables institucionales, organizado por la Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno vasco y que se desarrolla este lunes y martes en la donostiarra Casa de la Paz y los Derechos Humanos, en el Palacio de Aiete, con la participación, entre otros, del Premio Nobel de Química en 1995, Mario Molina, descubridor del adelgazamiento de la capa de ozono de la atmósfera, con el fin de reflexionar sobre los grandes desafíos globales, tales como el cambio climático y la eficiencia energética.
En su discurso, el lehendakari, que ha estado acompañado por el secretario general de Acción Exterior del Gobierno vasco, Guillermo Echenique, del alcalde donostiarra, Odón Elorza, de la directora para la UE del Ejecutivo vasco, Irune Aguirrezabal, del presidente de la Comisión para el estudio del cambio climático de las Cortes Generales, José Segura, y de la profesora de la Universidad de Columbia Saskia Sassen, ha afirmado que los cambios que se van a producir en los próximos 20 o 25 años en el mundo "van a ser seguramente superiores a todos los que hemos vivido en toda la historia de la humanidad".
"Cuatro de cada cinco profesiones en las que trabajarán los niños que están en la escuela están todavía por inventar", la Red "va a estar en todas partes y la conectividad va a ser global" y vamos a ser capaces de "crear cualquier tipo de órgano", ha vaticinado.
En este contexto, ha advertido que no podemos "perder la perspectiva del impacto que nuestras acciones tienen para el planeta" y así ha abogado por "tomar conciencia" de las mismas y apostar decididamente por el progreso "a través del desacoplamiento entre crecimiento económico e impacto ambiental", lo cual requiere de un "compromiso de solidaridad" interterritorial" e intergeneracional.
Tras reconocer que "hasta ahora no hemos estado muy acertados" y así la Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague sólo colmó las expectativas de "los más pesimistas", ha previsto que la que se celebrará en Cancún la próxima semana "no despierta mucho mayor entusiasmo", lo cual sumado al "preocupante despertar del negacionismo del Cambio Climático", lleva a concluir que "se acabó el tiempo del espectador pasivo" y que deben desarrollarse políticas activas "responsables" en la materia.
A su juicio, para ello se requiere "un compromiso conjunto no sólo de los Estados, sino también de los gobiernos regionales y de las entidades locales a favor del desarrollo sostenible". "En este mundo cambiante lo global y lo local se fusionan y se interrelacionan más que nunca", ha afirmado, por lo cual es necesario buscar "nuevas fórmulas ideas, métodos y fórmulas de decisión consensuada para que entre todos asumamos nuestra parte de responsabilidad a la hora de dar soluciones compartidas a problemas mundiales".
López se ha mostrado convencido de que las regiones deben "participar tanto en el diagnóstico, como en el diseño y la búsqueda" de esas respuestas. El lehendakari ha subrayado que cerca del 80 por ciento de las acciones de lucha contra el cambio climático competen a las administraciones subestatales y ha destacado la "apuesta clara" de su Gobierno por un desarrollo económico "vinculado al bienestar social y a la preservación de nuestros activos ambientales", con iniciativas como la estrategia EcoEuskadi 2020, dentro de la cual va a ser un "pilar básico" la Ley vasca de lucha contra el Cambio Climático.
Finalmente, ha mostrado su voluntad de incrementar el peso de las energías renovables en el consumo energético y de convertir a Euskadi "en la metrólopoli del talento", en un país de ciudadanos "libres, solidario, sostenible y competitivo", sumando con otras regiones para "ser más fuerte" y avanzar hacia un mundo en el que "no haya más contaminación de la que emana de los miedos y las pasiones humanas".
"RECODIFICAR"
Por su parte, Segura ha sostenido que el combate contra el cambio climático debe ser compartido y fruto del trabajo conjunto, para lo cual todos los países deben redoblar sus esfuerzos, mientras que Sassen ha apuntado que aunque faltan instrumentos legales y administrativos para ello es en el nivel metropolitano en el que "los grandes desafíos glboales se vuelven concretos, urgentes y empíricos" y donde va a haber que generar nuevos instrumentos para "recodificar" comportamientos que permitan afrontar el cambio climático.
Echenique ha indicado que regiones como Euskadi han de "redefinir su posicionamiento en virtud de los objetivos y posibilidades existentes" en los nuevos tiempos y espacios internacionales, mientras que Aguirrezabal ha esperado que la Conferencia que arranca este lunes en San Sebastián
Elorza ha recordado que la Casa de la Paz de San Sebastián tiene la misión de "recoger debates y reflexiones sobre problemáticas a nivel global" y ha trasladado la "alta preocupación" de las ciudades, especialmente las costeras, ante el Cambio Climático por los "riesgos" que este conlleva.
"CONTRATOS CIUDADANOS"
El primer edil donostiarra ha apostado por avanzar en la formalización de "contratos ciudadanos", es decir, una "corresponsabilidad" ciudadana a la hora de afrontar este problema, mejorando el reciclaje, apostando por el transporte sostenible y logrando ahorro energético, para la consecución de "unos objetivos tasados".
Además, ha anunciado que en el marco de la Candidatura donostiarra a Capital Europea de la Cultura 2016 la ciudad colaborará con EVE en el desarrollo, en los próximos cinco años, de ensayos, de prototipos, en relación con la generación de energía maremotriz a partir de las olas del mar, sector que es el que "va más retrasado tecnológicamente y que tiene un futuro en el que hay que invertir".