López dice que "ni existe ni existirá un frente" con PP y censura "la obsesión" por que PSE no gobierne

Acto Del PSOE En Barakaldo
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: sábado, 14 mayo 2011 17:15

Pastor critica que PP y PNV se asemejan "como dos gotas de agua" y comparten el objetivo de "acabar con las políticas de izquierda"

BARAKALDO (BIZKAIA), 14 (EUROPA PRESS)

El lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha insistido en que "ni existe ni existirá un frente del PSE y el PP" y ha añadido que, tras las elecciones, habrá "pactos diferentes" en los ayuntamientos y diputaciones. Asimismo, ha señalado que evitar que los socialistas gobiernen es "el objetivo y la obsesión" de jeltzales y populares y ha advertido de que "les importa poco el precio para conseguirlo".

López se ha pronunciado de esta manera en un acto político en la localidad vizcaína de Barakaldo, en el que también han intervenido el ex presidente del Gobierno Felipe González, el candidato a diputado general de Bizkaia, José Antonio Pastor, y el candidato a la Alcaldía, Tontxu Rodríguez, y en el que se ha recordado a las personas afectadas por el terremoto de Lorca.

Durante su intervención, el líder de los socialistas vascos ha recordado la tradición socialista de la comarca de Margen Izquierda, que "ha ido construyendo su futuro desde la izquierda y con los valores de la izquierda" y en la que "sabemos mejor que nadie que vivir juntos es convivir".

En este sentido, ha censurado a quienes, durante la campaña electoral, "están pretendiendo volver a tiempos que, afortunadamente, ya hemos dejado atrás" y, en concreto, ha criticado los "llamamientos" del PNV para "la acumulación de fuerzas nacionalistas, para volver a dividirnos y a enfrentarnos a unos vascos con otros", con la "excusa" de evitar "el frente del PSE y el PP". "Un frente que quiero dejar radicalmente claro aquí, que ni existe ni existirá", ha añadido.

El presidente vasco ha asegurado que "no hay ni una sola política, ni una sola medida, que hayamos adoptado (ni vayamos a adoptar) que suponga marginar o excluir a nadie en Euskadi, como hacían ellos antes, que hacían planes y propuestas soberanistas (con nombre y apellido) y que dejaban fuera a la mitad de la sociedad vasca porque no pensábamos como ellos".

Asimismo, ha señalado, que tras los comicios de la próxima semana, en Euskadi habrá "pactos diferentes" en los ayuntamientos y diputaciones, y ha manifestado que el PSE se presenta "para ganar" y "no para pactar con el PP".

Por el contrario, ha censurado que los candidatos del PP propongan "pactos con el PNV sólo con la intención de quitar alcaldes socialistas", sin "propuestas" ni "programa", así como que los dirigentes jeltzales proclamen que "todos los nacionalistas se tienen que juntar para evitar que gobernemos".

"Somos el objetivo y la obsesión de unos y otros. Y les importa bien poco el precio para conseguirlo", ha advertido Patxi López, que ha afirmado que los socialistas saben que es preciso "hacer esfuerzos y sacrificios" ante la actual crisis para mantener los servicios públicos "universales y gratuitos" y sostener las políticas sociales, defendiendo "con uñas y dientes" el Estado del Bienestar.

El dirigente socialista ha denunciado que el PP "hace lo contrario" y utiliza la crisis "como excusa perfecta para desmantelar y privatizar servicios y para recortar derechos sociales", asegurando "cuando las cosas van bien" que "los ciudadanos ya saben buscarse la vida por sí mismos" y cuando "van mal" que "las instituciones no están para pagar cosas a quien no se lo merece".

"El que menos se merece nada en éste país es el PP y su presidente, Mariano Rajoy", ha afirmado López, que ha acusado a los populares de no aportar ni "una sola idea, una sola propuesta" y de preferir que "todo vaya mal" para poder "ganar las elecciones".

En este sentido, ha señalado que Rajoy "lleva años queriendo asaltar La Moncloa", pero "todavía no se ha levantado del sofá". "¿Alguien le ha visto alguna vez arremangado dispuesto a echar una mano? ¿Alguien le ha oído expresar una sola idea en positivo, una propuesta, más allá de utilizar el drama del paro (casi con una sonrisa) para que los suyos vean lo malos que somos los socialistas? ¿Alguien conoce que quiere hacer, de verdad, en este país?", ha cuestionado.

El lehendakari, que ha defendido que los ayuntamientos deben convertirse en "baluartes para defender las conquistas ciudadanas", ha asegurado además que su partido no permitirá que el PNV "juegue a dar marcha atrás en el reloj de este país".

De esta forma, ha criticado el "llamamiento a todos los nacionalistas para poner en marcha el derecho a decidir, y los proyectos más soberanistas" mediante iniciativas como 'Batu Gaitezen' en Gipuzkoa, "una propuesta que vuelve a dividirnos y a clasificarnos entre: nosotros (los buenos vascos nacionalistas) y los otros (los que no piensan como nosotros)".

Según ha indicado, a los jeltzales "les da igual pactar con cualquiera" para "seguir en el poder". "Les da igual todo. Les da igual paralizar el país, con tal de gobernar ellos, de ser ellos los que estén al frente", ha agregado, acusando al PNV de creer que "a ellos y sólo a ellos les corresponde por derecho divino tener Gobierno y lehendakari".

Tras advertir que "Euskadi ni se construye ni saldrá adelante dividiéndonos" y, por ello, "se hará entre todos o no se hará", ha defendido que esta comunidad "no necesita a esos que se consideran (a sí mismos) los únicos auténticos vascos, pero que la han desangrado y chupado sus energías durante tantos años", ni tampoco a los que se creen "los únicos auténticos españoles y se envuelven en la bandera y vociferan, pero son incapaces de echar una mano para ayudar al país".

Para López, "los auténticos vascos son los que trabajan y se esfuerzan por sacar adelante a su país". Finalmente, ha resaltado que "está en juego nuestro futuro", para que "se escriba con renglones de paz, de libertad, de solidaridad y de convivencia".

"DOS GOTAS DE AGUA"

Por su parte, el candidato del PSE a diputado general por Bizkaia, José Antonio Pastor, se ha mostrado convencido de que "los socialistas vascos vamos a obtener unos magníficos resultados en las próximas elecciones", gobernando en "más ayuntamientos" y con "más junteros", "mal que le pese al PNV".

Pastor ha acusado al PP y PNV de parecerse como "dos gotas de agua" y ha censurado que "comparte el mismo cinismo, el mismo desinterés por todo lo que no sea lo suyo, la misma ansiedad por llegar al poder a cualquier precio y el mismo deseo de enturbiar y crispar la vida política".

De este modo, ha acusado a ambas formaciones de tener como objetivo "acabar con las políticas de izquierda". "Los unos, pretendiendo hacer fracasar el Gobierno de cambio en Euskadi. Los otros, tratando de acabar, con los métodos más innobles y más desestabilizadores con el Gobierno socialista de España. Utilizando la lucha contra el terrorismo como arma electoral", ha añadido.

En este sentido, ha denunciado que se "difame al Gobierno que está acabando con ETA", acusándole de "vender España a los terroristas", y "arremetan" contra el Tribunal Constitucional, achacándole que se "pliegue a las órdenes" del Ejecutivo y permita "la entrada de ETA en las instituciones".

"Éste es el partido que pretende ser la alternativa de Gobierno en España. Un partido que llama gallinas a los jueces, por emitir sentencias que no les gustan. Que no duda en poner patas arriba el Estado constitucional. Y que es incapaz de presentar un proyecto coherente", ha asegurado Pastor, para el que a la derecha, "en cuanto abre la boca, se le ven las caries del franquismo".

El dirigente vizcaíno ha afirmado que el PSE pretende "ganar estas elecciones para torcer el brazo a la derecha nacionalista", que "está haciendo en Euskadi lo mismo que hace en el conjunto de España esa derecha secuestrada por la FAES, que es el Partido Popular de Aznar y de su hombre de paja, Mariano Rajoy".

Contenido patrocinado