López dice que la incidencia es muy limitada y, aunque hay "motivos de disgusto, el país no está para huelgas"

Actualizado: martes, 8 junio 2010 14:08

BILBAO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, afirmó hoy que la incidencia de la huelga convocada para hoy en el sector público vasco por CC.OO., UGT y CSIF, está siendo "muy limitada" y que, aunque hay "motivos de disgusto", reiteró que "el país no está para huelgas".

De esta manera, se refirió en rueda de prensa celebrada tras el consejo de Gobierno celebrado hoy en Gernika (Bizkaia), a la huelga convocada para esta jornada contra los recortes salariales a los funcionarios y los trabajadores de empresas públicas.

López manifestó su "respeto absoluto" al derecho que tienen los sindicatos a la huelga y reconoció, además, que "hay motivos de disgusto en ese mundo" y que "parecen lógicos". No obstante, señaló que son "sacrificios que tenemos la obligación de hacer" si se quiere sostener el sistema y el Estado de bienestar, tanto "ahora como en el futuro".

"INCIDENCIA MUY LIMITADA"

Por lo tanto, reiteró que "el país no está para huelgas", sino para "arrimar el hombro". López señaló que la incidencia está siendo "muy limitada" y que todos los servicios del Gobierno trabajan "con normalidad" y prácticamente no se ha producido ningún incidente "digno de mención".

El lehendakari manifestó que el paro puede tener "cierta incidencia" en el sector de Justicia y está siendo "inferior" en el resto de sectores, tanto en Educación, como en Sanidad y Administración general, donde se está trabajando "prácticamente con normalidad".

López señaló que el ajuste del Gobierno vasco "va menos allá" que el planteado por el Ejecutivo central, ya que, dentro del propio ejercicio de autogobierno, el impacto en los salarios de los funcionarios es menor, y señaló que se "han tocado las retribuciones básicas" de forma progresiva.

El lehendakari añadió que ese "esfuerzo de los funcionarios" también se va a trasladar a los empleados públicos que, "al fin y a la postre, cobran una nómina del Gobierno vasco".

Leer más acerca de: