López dice que "no gobernará contra nadie" a pesar de los intentos de "desgastar y acabar" con el nuevo Ejecutivo

Actualizado: domingo, 31 mayo 2009 20:05

Asegura que en 25 días ya "se nota el cambio" en Euskadi y dice que la Lehendakaritza "se ha abierto por primera vez en diez años"

BILBAO, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, afirmó hoy que "no gobernará contra nadie" a pesar de que, ya desde antes de la conformación del nuevo Gobierno vasco, "han intentado desgastar y acabar" con el mismo.

Además, destacó que ya "se nota el cambio" en Euskadi tras los 25 días que lleva al frente de la Lehendakaritza, institución que "se ha abierto" a los agentes sociales y económicos y a la ciudadanía "por primera vez en diez años".

López realizó estas manifestaciones durante la celebración de la Fiesta de la Rosa, en la que también estuvo presente el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y en la que se congregaron en el BEC de Barakaldo unos 6.000 simpatizantes y afiliados socialistas.

El lehendakari indicó que ahora, una vez que han llegado al Gobierno vasco, "no van a descansar, ni bajar la guardia", aunque afirmó que no se "lo van a poner fácil".

En este sentido, denunció que, llevando 25 días al frente del Gobierno vasco, "ya desde antes" intentaron "acabar" con este Ejecutivo y "desgastar" a sus integrantes.

También subrayó que, a pesar de que "dijeron que éste era un gobierno débil que no iba a aguantar ni cuatro días", el acuerdo alcanzado con el PP "garantiza estabilidad, fortaleza y solvencia para toda la legislatura".

"HUMILDAD"

"Vamos a gobernar con humildad porque, a diferencia de otros, sabemos que el poder no es nuestro, que es de la ciudadanía vasca, que nos lo ha prestado cuatro años. Vamos al gobierno a servir a la sociedad, no a servirnos de ella. Lo vamos a hacer con transparencia, con la verdad por delante, abriéndonos a la participación de todos", aseguró.

Ante la acusación del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, de haber convertido Lakua en una "Casa del Pueblo", indicó que lo que han hecho es "abrir su puertas" para que, "por primera vez en diez años" hayan pasado por la sede del Gobierno vasco empresarios, sindicatos, colectivos y asociaciones, ciudadanos que "siempre habían tenido la entrada vedada".

De la misma forma, remarcó que los miembros del nuevo Gobierno vasco no se van a "encerrar en una burbuja para hacer oídos sordos a la opinión de la sociedad vasca".

López repasó los pasos dados por su Ejecutivo desde su constitución y señaló que "ya se está notando el cambio en Euskadi" y que seguirán trabajando por luchar contra la crisis y buscar el "entendimiento para combatir el terrorismo". El lehendakari afirmó que no gobernarán "contra nadie" y aseguró que no ha venido "a pasar facturas".

Además, explicó que no se han cumplido las previsiones hechas por "algunos" sobre que este sería el gobierno "con más aparato de partido de la historia", ya que su Ejecutivo es el que "más independientes tiene como consejeros de todo el periodo democrático".

Sobre las acusaciones de que los socialistas "devaluarían el Estatuto", recordó que "por primera vez un lehendakari ha prometido sobre él en la Casa de Juntas de Gernika".

REUNION CON GOBIERNO CENTRAL

Asimismo, entre las labores desarrolladas en los 25 días al frente del Gobierno vasco, enumeró la reunión con el Gobierno central "no para buscar el conflicto, sino para conseguir las transferencias pendientes", o la puesta en marcha de planes y políticas para "paliar" los efectos de la crisis.

"Sólo 25 días y ya se está notando el cambio en Euskadi. El cambio que significa que las víctimas del terrorismo fueran por primera vez a la toma de posesión de un lehendakari", recordó.

El lehendakari también se congratuló de que celebren la Fiesta de la Rosa por primera vez al frente del Gobierno vasco: "aquí está el lehendakari socialista, cuántas ganas teníamos, cuanto tiempo hemos esperado".

Sobre el camino recorrido hasta llegar a este punto, destacó el trabajo desarrollado a lo largo de los años y recordó que les "han perseguido, encarcelado y asesinado". A pesar de ello, según manifestó, los socialistas vascos se han "mantenidos más firmes y mas fuertes cada vez".

López también insistió en que como lehendakari asume una "responsabilidad de país" para sumar voluntades con la única exclusión de "los violentos", desde la voluntad de "dejarse la piel" en esta labor.

Asimismo, agradeció a Zapatero que haya "arriesgado como nadie por el cambio en Euskadi", por lo que le deben al presidente español "más de lo que le pueden pagar".

"Los cerdos han volado, la primavera ha llegado y las rosas han florecido, pero nos queda lo más importante: la paz y la libertad. Nos queda hacer de Euskadi el país de la convivencia y de la tolerancia, la tierra de la singularidad y del mestizaje, el país del euskera y del castellano por igual, el espacio de los valores de solidaridad y de igualdad", agregó.

PASTOR

Por su parte, el secretario general del PSE-EE de Bizkaia, José Antonio Pastor, advirtió a Urkullu de que los socialistas han llegado a Ajuria Enea "para quedarse durante muchos años gobernando el país".

Tras indicar que el PNV está "rabioso" por la pérdida del Gobierno vasco, respondió al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ante sus críticas de "inacción" al Ejecutivo vasco, que el Gobierno vasco está "inactivo" pero "para la confrontación".

Asimismo, criticó que los jeltzales han "sacado a pasear otra vez a Ibarretxe" en algunos actos electorales de las europeas, por lo que explicó al ex lehendakari que "hay que saber marcharse" y le pidió que "deje de aburrirnos".

En el acto también intervinieron los candidatos socialistas a las europeas Eider Gardiazabal y Ramón Jauregi, quienes destacaron la apuesta "de progreso" que representa su partido frente al "antiguo y reaccionario" Partido Popular.