López firma un acuerdo con Fundación Vicente Ferrer para mejorar la salud reproductiva

Patxi López y su esposa en India
Europa Press
Europa Press País Vasco
Actualizado: sábado, 17 marzo 2012 12:32

Lehendakari pide a los Gobiernos central, autonómicos y municipales que "de ninguna manera, corten" las ayudas a la cooperación

ANANTAPUR (INDIA), 17 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Patxi López, ha firmado en India un acuerdo de colaboración entre la Agencia vasca de Cooperación para el Desarrollo y la Fundación Vicente Ferrer, por el que el Gobierno vasco destinará 100.000 euros para financiar el programa de mejora de la salud reproductiva de las mujeres de la región de Kalyandurg en el distrito de Anantapur. En el transcurso del acto de firma, López ha realizado un llamamiento para que, pese a la crisis, los distintos gobiernos "no corten" las ayudas a cooperación.

La firma de este convenio ha sido uno de los primeros actos previstos en la agenda del lehendakari en su visita a India, a donde llegó este pasado viernes, en concreto, a la sede de la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur, en la que fue recibido por el director de Programas de la Fundación, Montxo Ferrer, hijo de Vicente Ferrer. El objetivo de este viaje es visitar los proyectos de cooperación que impulsa el Gobierno autónomo en este país, y abrir mercados a las empresas vascas, en el marco de una misión empresarial que comenzará el próximo lunes.

La primera parte de su visita, circunscrita al ámbito de cooperación y que se desarrollará hasta el próximo domingo, se centrará en visitar los proyectos que la Fundación Vicente Ferrer desarrolla en el país con el apoyo y la financiación del Gobierno vasco. En la actualidad, el Ejecutivo presidido por Patxi López tiene cinco proyectos en ejecución en India, los de la citada ONG y otros con Medicus Mundi y Alboan.

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una ONG de desarrollo comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres de India, el estado de Andhra Pradesh. desarrolla proyectos en distintos sectores para erradicar las desigualdades, a través de la transformación social.

La Fundación, que cuenta con una delegación en Euskadi, se puso en marcha para tratar de mejorar la situación de la comunidad rural de Anantapur y, en la actualidad, está compuesta por un equipo de casi 2.400 personas. Sus programas cubren 3.093 pueblos y benefician a casi tres millones de personas.

En el transcurso de la jornada, la delegación del Gobierno vasco, de la que también forman parte la directora de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, Marta Ares, y el secretario general de Acción Exterior, Guillermo Echenique, se ha desplazado a la región de Kalyandurg, donde han visitado un hospital, en el que se lleva a cabo un proyecto sanitario de atención a mujeres embarazadas.

Este hospital, dotado con 135 camas, atiende una media de entre 800 y 1.200 personas al día y, aunque el área fundamental es el materno-infantil, también cuenta con otras especialidades. En este centro, se da asistencia diariamente a alrededor de 180 mujeres y se atienden aproximadamente 600 partos al mes. Este hospital, junto con otros dos de la zona cubren un área de población de 2.500.000 de personas. Entre 2008 y 2010 se realizaron 102.363 visitas al departamento de ginecología del centro y 14.700 mujeres fueron hospitalizadas.

El lehendakari y el resto de la delegación vasca, junto a la presidenta de la Fundación Vicente Ferrer, Anna Ferrer, han tenido ocasión de visitar las diferente áreas del hospital y conocer los detalles de su funcionamiento.

CONVENIO DE COLABORACIÓN

En el marco de esta visita, Patxi López ha firmado un acuerdo de colaboración entre la Fundación Vicente Ferrer y la Agencia vasca de cooperación para el Desarrollo con el objetivo de financiar un programa que tiene como objetivo incidir en la mejora de la salud reproductiva de las mujeres de Kalyandurg en el distrito de Anantapur.

El acuerdo tendrá una dotación de 100.000 euros del presupuesto de la Agencia vasca de Cooperación y se estima que con este proyecto, que tiene un periodo de ejecución de 12 meses, 1.000 mujeres embarazadas asistirán a los talleres de sensibilización y se llevarán a cabo 5.682 partos por personal cualificado del hospital, incluyendo entre un 15 y un 20 por ciento de partos por cesárea.

A través de este acuerdo, que se concretará en un convenio, se pretende realizar una mejor selección de las mujeres que serán atendidas en el hospital gracias a la formación y capacitación de las trabajadoras de la Salud Comunitaria. En concreto, ellas serán las encargadas de detectar los embarazos de riesgo para prestar, en estos casos, la adecuada asistencia sanitaria en el hospital, mientras que animarán a las que tengan embarazos normales a dar a luz en las aldeas, con la atención de comadronas.

Con este acuerdo, se quiere facilitar el acceso de las mujeres embarazadas a unos servicios sanitario ginecológicos "asequibles y de calidad" a través de los recursos que ya dispone el hospital. Otro objetivo es concienciar a las mujeres de esta región sobre la importancia en el uso de buenas prácticas en relación con la salud reproductiva y sexual.

Una vez suscrito el acuerdo, el lehendakari ha manifestado que es un "honor" poder estar en India por primera vez y comprobar "de verdad" lo que es la solidaridad y trabajar "sobre el terreno" para mejorar las condiciones de vida. Tras explicar el contenido del acuerdo, ha subrayado que, en estos casos, "sobran las palabras" y "basta con ver" lo que desde una Fundación como la de Vicente Ferrer se puede hacer para mejorar la calidad de vida de la población india.

Patxi López ha aprovechado su intervención para advertir de que, en estos momentos de crisis "profunda", los gobiernos lo que generalmente, primero, quieren recortar es la ayuda a la cooperación. Por ello, ha hecho un llamamiento a los gobiernos de las comunidades autónomas, de ayuntamientos y al Gobierno de España para que, "de ninguna manera, corten esas ayudas, que pongan en peligro los proyectos que se desarrollan aquí". "Si uno cree que en la solidaridad, en la Justicia Social, lo que tiene que hacer es implicarse", ha añadido

Por su parte, la presidenta de la Fundación Vicente Ferrer, Anna Ferrer, ha manifestado al lehendakari su agradecimiento por el apoyo de su Gobierno a los proyectos de la ONG en los últimos cuatro o cinco años y que, según ha destacado, han sido "muy importantes".

En este sentido, ha querido subrayar que, pese a la crisis y los "tiempos difíciles" en España, el Ejecutivo autónomo siga apoyando a la Fundación y sus iniciativas y ha añadido que, con esta colaboración, se está manteniendo el "espíritu" de Vicente Ferrer.

Anna Ferrer ha destacado también la importancia del acuerdo de colaboración suscrito con la Agencia Vasca de Cooperación y ha asegurado que supondrá una oportunidad de "mejorar" el hospital de esta región, que ha salido adelante con "mucho esfuerzo y dificultad".

Tras la firma del convenio, el lehendakari ha tenido ocasión de conocer el desarrollo de otra iniciativa que cuenta con el apoyo del Ejecutivo vasco y que es un proyecto de micro-empresa de fabricación de compresas higiénicas. Tras recibir la correspondiente formación, un grupo de mujeres se encarga no sólo del proceso de fabricación, sino también de la distribución, realizando, además, una labor para extender el uso de este producto entre las mujeres de aldeas cercanas. En la actualidad, únicamente un 12 por ciento de las mujeres en India utilizan compresas.

En este proyecto, puesto en marcha el pasado año, trabajan 40 mujeres que, gracias a esta iniciativa, tienen trabajo e ingresos fijos y que producen al día 250 compresas, que venden a un precio asequible, de diez rupias el paquete.

La agenda del lehendakari continuará esta tarde con la visita a un centro de primaria para niños discapacitados y la visita al Memorial Vicente Ferrer en Bathalapalli. La jornada concluirá con un encuentro privado de Patxi López y su esposa, Begoña Gil con Anna y Montxo Ferrer.

Contenido patrocinado