López (PSE) sólo descarta los pactos con ANV y cree que el tripartito "como fórmula universal" ha fracasado

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 15:41

Dice que se ha "premiado" su apuesta por la paz y que ANV habrá cometido "fraude" si no apuesta por la pacificación y la no violencia

BILBAO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, consideró hoy que el tiempo del tripartito se ha acabado "como fórmula universal para gobernar porque ha fracasado y sus números, en absoluto, garantizan la estabilidad de las instituciones vascas". Además, afirmó que, en principio, no cierran la posibilidad de alcanzar acuerdos "con nadie", excepto con ANV, y aseguró que intentará pactar con EB, aunque no descartó consensos con PP, si cambia de actitud, o con el PNV.

Tras asegurar que los socialistas pretenden que la pluralidad se refleje en las instituciones, consideró que la sociedad vasca ha premiado su apuesta por el proceso de paz, y destacó que ANV habrá cometido "un fraude enorme" si no apuesta por la pacificación -como abogó en la campaña electoral-, que "es incompatible con la violencia".

A su juicio, los resultados electorales reflejan "la enorme pluralidad de la sociedad vasca" y precisó que, por ello, "el abanico de acuerdos y de pactos es complejo porque también es plural y no hay fórmulas cerradas aplicables en todos los casos".

En este sentido, dijo que los ciudadanos han decidido que "se ha acabado la política de bloques "cuando castigan a las posiciones más extremas y enfrentadas". "Ellos dicen que ha finalizado ese tiempo y que hay que iniciar un nuevo tiempo de entendimientos de todo tipo", apuntó.

Para el líder de los socialistas vascos, los comicios han demostrado "que se han acabado los bloques enfrentados y el tripartito como fórmula universal para gobernar porque ha fracasado y sus números, en absoluto, garantizan la estabilidad de las instituciones vascas".

En este sentido, dijo que "las fórmulas son múltiples, están abiertas y los socialistas las exploraremos todas para garantizar la estabilidad y la gobernabilidad de las instituciones, buscando gobiernos fuertes y estables".

EXCEPTO ANV

Por ello, no descartó acuerdos con nadie, "excepto con ANV, por razones obvias", aunque apuntó que no olvidan el pasado y los pactos que alcancen será en base "a comportamientos nuevos que destierren el insulto, la mentira, la calumnia y la utilización de la política antiterrorista como arma arrojadiza", en referencia a los populares.

"Lo que no vamos a hacer es ningún tipo de negociación, diálogo, pacto, acuerdo con ANV, para nada, lo otro dependerá de si los partidos democráticos nos ponemos de acuerdo o no, pero nosotros vamos a hablar con los partidos democráticos para ver esas posibilidades sin cerrarnos a nada", subrayó.

López recordó que el PSOE ha hecho "una apuesta en toda España por un pacto de progreso con IU que es incompatible con el entendimiento con el PP". "Pero aquí en Euskadi nosotros también buscaremos pactos de progreso con EB, de ellos dependerá, pero si no son posibles, nosotros no descartamos otras posibilidades, siempre en base a propuestas y comportamientos", apuntó.

En este sentido, no excluyó lograr acuerdos con el PP o con el PNV, ya que abogó porque "los entendimientos tienen que ser plurales y transversales". "Las posibilidades están abiertas, no hay fórmulas cerradas que valgan para todas las instituciones y, por lo tanto, todo el abanico está abierto", indicó.

Según afirmó, los socialistas explorarán "las posibilidades que hagan que en las instituciones esté representada la pluralidad" y señaló que son los tres secretarios generales de cada territorio, José Antonio Pastor, Miguel Buen y Txarli Prieto, "los encargados" por la dirección del PSE-EE de iniciar las conversaciones, los diálogos y las rondas de contactos, "sabiendo que, al final, la política de alianzas y de pactos en el Partido Socialista le corresponde decidir al Comité Nacional que será convocado días antes de que se tengan que constituir los ayuntamientos".

El dirigente socialista apuntó que no se han iniciado las negociaciones y precisó que los que han ganado deben tomar la iniciativa. "Tomaremos la iniciativa en Gipuzkoa y donde seamos la primera fuerza, y esperaremos llamadas en otros sitios y, si no se producen, sí tomaremos la iniciativa", destacó.

LISTAS MAS VOTADAS

Sobre si respetarán el criterio de que la lista más votada lidere las instituciones, Patxi López aseguró que su partido lo tendrá "muy en cuenta, pero, como por sí mismo no garantiza ni la gobernabilidad ni la estabilidad de las instituciones, dependerá de las necesidades y los entendimientos que se produzcan en el conjunto de las instituciones".

Tras afirmar que iniciará conversaciones para liderar la Diputación de Gipuzkoa, aseguró que luchará "para obtener todas las instituciones" en las que han ganado.

Sobre su "comportamiento" en Getxo, donde están empatados a concejales populares y jeltzales, dijo que "no será aislado, sino que estará dentro de la decisión del conjunto del PSE-EE, partiendo de la base de que la gestión del PNV" en esa localidad "ha sido lamentable, pero también de que la imagen y la política del PP no han sido mucho mejores".

Además, se negó a hablar sobre lo que puede ocurrir en Navarra y, aunque dijo que ha hablado con el secretario general del PSN, Carlos Chivite, no entrará "en lo que tienen que decidir mis compañeros" de la comunidad foral "porque les corresponde en exclusiva a ellos".

"Bastantes intromisiones de otras fuerzas políticas ha habido en Navarra intentando jugar con Navarra como un elemento distorsionador de la campaña que hemos tenido en su conjunto, como para que nosotros juguemos el mismo juego. Lo que ocurra en Navarra lo decidirán los compañeros del PSN", afirmó.

APOYO AL PROCESO DE PAZ

En la reunión, celebrada ayer por la comisión Ejecutiva del PSE-EE, se analizó los resultados electorales y dedicó "la confianza" depositada en sus candidatos y su proyecto "a las víctimas terrorismo y a los que han sufrido los ataques de la violencia y han sabido resistir y dar la cara por los valores democráticos en este país".

A su juicio, en estos comicios los vascos han premiado "su apuesta" por el proceso de paz, que, según aseguró, se acabó cuando ETA cometido el atentado de Barajas en el que fallecieron dos personas. También consideró que se ha apreciado "su capacidad de diálogo y entendimiento"

Tras señalar que él no atribuye 187.000 votos a ANV, porque no contabiliza los nulos, manifestó que "ha sido un voto que hay que reconocer que se ha hecho en base a una premisa que decían ellos: 'el voto a ANV es un voto por el proceso democrático, por el proceso de paz, por el proceso político'".

"Sólo quiero que lo demuestren porque la política, la democracia ya la paz son radicalmente incompatibles con la violencia, porque, si no, sí habrán hecho un fraude a los ciudadanos enorme", aseguró.

Consideró que la ciudadanía vasca "ha apoyado claramente las propuestas, las políticas y el comportamiento de los socialistas vascos, consolidando la alternativa que representa" su partido, mientras que "ha castigado el ruido, la bronca, la mentira, la utilización de forma partidaria del terrorismo, y no ha apoyado fórmulas del pasado ni vueltas atrás ni debates estériles que, lejos de hacernos avanzar nos paralizan".

En este sentido, interpretó "los magníficos resultados" conseguidos "como la antesala del cambio que se va a producir en Euskadi en un futuro próximo". "La ciudadanía nos ha colocado como la auténtica columna vertebral de la política vasca. Somos el partido clave para gobernar en los municipios y en los territorios", añadió.

Por último, recordó que el PSE-EE ha logrado 339 concejales, 41 más que la pasada legislatura, y 44 junteros, superando en nueve los obtenidos en las pasadas elecciones. "Tenemos la mayor representación institucional de toda nuestra historia", concluyó.