BILBAO 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha pedido al lehendakari que dirija Euskadi tras los comicios del próximo día 21 que "la economía real y su salvación se conviertan en la preocupación prioritaria" de su Gobierno. Además, ha abogado por "un gran acuerdo de país" porque se requiere "más que nunca unidad de diagnóstico y sintonía" entre instituciones, agentes políticos, económicos y sociales.
En artículo publicado en el diario El Correo, recogido por Europa Press, el presidente de la patronal vasca ha advertido de que, ante la "gravedad" de la actual situación "cada vez más dramática", es necesario "situar las prioridades donde deben estar: en la economía real, las empresas y el empleo".
"Si seguimos perdiendo empresas, ya más de 6.000, si la falta de actividad y de demanda, una política fiscal mal orientada y entendida o una financiación inexistente continúan minando la resistencia de nuestro tejido productivo, estaremos poniendo en riesgo no ya sólo cualquier posibilidad de reactivación y empleo, sino también el cumplimiento de las aspiraciones en materia de déficit, ingresos públicos o sostenimiento de nuestro estado de bienestar", ha añadido.
En este contexto, ha defendido que es "obligación de todos" actuar "donde sea posible", algo que "las empresas ya están haciendo", pero "necesitan ayuda". En esta línea, ha planteado que "la economía real y su salvación se conviertan en la preocupación prioritaria" de la labor de gobierno, como ocurrió en anteriores crisis".
Para ello, ha reivindicado que se "aprovechen los instrumentos de que disponemos" y se pongan en marcha "planes e iniciativas para la reactivación económica que involucren al resto de la sociedad vasca".
A su entender, es necesario trabajar por "la consecución de un gran acuerdo de país" ya que "las dificultades del momento" exigen "más que nunca unidad de diagnóstico y sintonía, compartir la responsabilidad y el esfuerzo entre todos los agentes institucionales, políticos, económicos y sociales".
Entre las medidas propuestas por Lujua, se encuentra además aportar a empresas y familias "alternativas de financiación que palien la asfixia crediticia" que "atenazan y paralizan cada vez más nuestro día a día".
OPORTUNIDADES PARA LOS JÓVENES
También ha abogado por intensificar la colaboración público-privada en la elaboración y desarrollo de "las grandes políticas de estímulo y promoción económica" sobre todo en relación a la industria, el desarrollo tecnológico, la formación y el empleo.
Finalmente, ha pedido que se favorezca la creación de nuevas iniciativas empresariales y la captación de inversiones extranjeras "generadoras de valor añadido" que permitan, además de "sentar bases de futuro más sólidas", los jóvenes encuentren en Euskadi "las oportunidades que tan perentoriamente necesitan".
Consciente de "la complejidad y la dificultad de muchos de los retos que aguardan", ha ofrecido al presidente vasco "todo el apoyo y la colaboración" de los empresarios de la Comunidad Autónoma Vasca.