Actualizado 28/06/2007 19:56 CET

Madrazo pide "penalizar" a empresarios que "perpetúan la desigualdad laboral" de mujeres, jóvenes y discapacitados

BILBAO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Javier Madrazo, pidió que "se penalice" a aquellos empresarios que "perpetúan el trato no igualitario" en el mercado laboral con jóvenes, mujeres, inmigrantes y discapacitados. De este modo, Madrazo señaló que las prácticas de discriminación y exclusión con estos colectivos "son habituales" y que ésta realidad "no se puede esconder detrás de los datos macroeconómicos con los que nos bombardean".

Madrazo hizo estas declaraciones hoy en la inauguración de la V Escuela Sindical de Verano de CC.OO., que se celebrará hoy y mañana en Bilbao bajo el título "Igualdad de trato, mercado laboral y sindicalismo". El consejero dijo que "hay que señalar con el dedo" a la clase empresarial que se lucra con ese tipo de prácticas y explicó que "desigualdad de trato" es sinónimo de "injusticia y discriminación, y se traduce en más precariedad, más inseguridad y riesgo evidente de explotación, marginación y exclusión".

En este sentido, Madrazo resaltó que en el caso de las mujeres, de los jóvenes, de los inmigrantes y de las personas con discapacidad, "la desigualdad de trato es aún una práctica muy generalizada". Además, señaló que este tipo de prácticas son "en exceso habituales" hoy en dia y que "dificultan el normal desarrollo social y laboral de cualquier persona".

Así, el consejero puso como ejemplos las situaciones de "becarios y becarias a perpetuidad -en muchas ocasiones ni siquiera remuneradas-, mujeres que cobran menos que sus compañeros por realizar idénticas labores, inmigrantes sin contrato, con jornadas laborales maratonianas y sueldos paupérrimos o personas a las que se niega el acceso a un mercado laboral normalizado por padecer una determinada discapacidad".

PAÍS SUBDESARROLLADO

En este sentido, Madrazo explicó que ésta podría parecer "la foto típica de un país subdesarrollado, de una república bananera", pero resaltó que, en realidad, "es parte también del retrato de nuestra sociedad, supuestamente avanzada y que se autoproclama del bienestar a pesar de acoger en su seno, y en ocasiones de perpetuar y silenciar, injusticias de tal magnitud".

De este modo, el coordinador general de EB denunció que esta realidad "no se puede esconder detrás de los datos macroeconómicos con los que nos bombardean, sumamente positivos para las clases más pudientes".

Sin embargo, resaltó que "hay un importante sector social e institucional implicado en la lucha por la justicia social, la igualdad de trato y la extensión del bienestar".

En este sentido, recordó que desde el Gobierno Vasco "se está trabajando" para acabar con "prácticas empresariales abusivas". Además, señaló que se proporciona "reconocimiento para quienes dirigen y gestionan empresas con el necesario compromiso social y el reconocimiento de los derechos que asisten a todas las personas".

De este modo, añadió que "lentamente" se está avanzando en el reconocimiento real de los derechos de la mujer trabajadora y que existe una "predisposición a la denuncia pública de casos de explotación laboral de las que son objeto muchas mujeres". Sin embargo, Madrazo denunció que "se echa en falta un compromiso similar con nuestra población joven, con las personas inmigrantes y con aquellas que padecen algún tipo de discapacidad".

Por otro lado, explicó que por un lado su consejería cree "el reconocimiento de la valía real de cada cual", pero también en la discriminación positiva, "en un trato no igualitario que beneficie a quienes habitualmente son objeto de explotación y discriminación".

El consejero manifestó que "la meta que perseguimos aún está lejos" y que requiere "mucho esfuerzo y de mucha gente", aunque dijo que "es de justicia reconocer que estamos avanzando". "Eso sí, reconocimiento de lo que se ha avanzado sin olvidar que aún son habituales prácticas profundamente injustas que hay que combatir con firmeza y tenacidad", recalcó.