Manrique (PP) exige a la Diputación de Gipuzkoa que apriete a las empresas a la hora de ejecutar las obras

Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 22 junio 2009 20:29

SAN SEBASTIAN 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juntero del PP de Gipuzkoa, Iñigo Manrique, exigió hoy que "apriete a las empresas a la hora de proyectar y ejecutar" las obras forales porque "lo que está en juego, es el dinero de todos los guipuzcoanos".

Manrique realizó estas afirmaciones en la comisión de infraestructuras viarias, donde recordó que a partir de octubre del 2006 empezó a correr el plazo de 20 meses y 37 millones de euros en los que se licitó y adjudicó la construcción de los terceros carriles entre Aritzeta y Zarautz. "Veinte meses que finalizarían en junio del 2008, sin embargo, un año después esta obra sigue sin estar culminada".

A su juicio, "es preciso que las empresas asuman su grado de culpa y reciban un porcentaje de sanción y penalización proporcional a su porcentaje de responsabilidad en estos retrasos, de manera que la próxima vez se lo tengan que pensar a la hora de hacer una oferta y no comprometerse a finalizar los trabajos en 20 meses cuando quieren decir 35".

Manrique criticó que la institución foral pretenda hacer creer que "es normal" que cualquier obra que se emprenda en Gipuzkoa "acumule retrasos exagerados, una veces debidos a lo complicado del terreno, otras por el tráficos, otras por la climatología" cuando todos estos "son factores previsibles".

"Algo falla -señaló el juntero popular- faltan mecanismos de control, no hay capacidad para hacer cumplir los contratos una vez adjudicadas las obras". "Echamos en falta medidas coercitivas que obliguen a las empresas a cumplir lo pactado y eviten al Gobierno Foral el papelón de justificar lo injustificable", añadió.

Contenido patrocinado