VITORIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Foral de Álava ha decidido que la científica alavesa María Ángeles García Fidalgo sea la pregonera de las Fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estibaliz de este año 2022.
García será la encargada de dar inicio a las Fiestas de Álava, cargo que otros años ha ocupado Alberto Schommer, Micaela Portilla y más recientemente la directora alavesa Maite Ruiz de Austri.
La Diputación alavesa ha explicado en un comunicado que en esta ocasión, la elegida "representa un claro guiño a la ciencia y la investigación sobre la salud".
Licenciada en Ciencias Físicas, es especialista en Radio física hospitalaria y actualmente directora científica de Bioaraba. Tras un corto periodo de tiempo como profesora de la Universidad del País Vasco, en el Departamento de Física Aplicada M Ángeles García Fidalgo comenzó su carrera profesional en el ente sanitario en 1994.
Ocupó el cargo de jefa de Servicio de Física Médica de la OSI Araba. Ha sido vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Protección Radiológica y secretaria de la junta directiva de la Sociedad Vasca de Física Médica.
TRAYECTORIA DE INVESTIGACIÓN
En su trayectoria en investigación, M Ángeles García Fidalgo ha sido investigadora principal en varios proyectos como el historial dosimétrico del paciente, la optimización del uso de las radiaciones, la irradiación de células para generación de piel autóloga o el proyecto de Innovación de asistente para biopsia guiada por imagen. Este último proyecto ha recibido diversos premios internacionales.
Desde 2018 es directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba, el centro de investigación biomédica y en ciencias de la salud, con núcleo físico en la OSI Araba (Hospital Universitario Araba) y conformado por Osakidetza y la UPV/EHU como entidades investigadoras, y la Fundación BIOEF como entidad gestora de I+D+i.
Los objetivos de Bioaraba son la investigación biomédica, epidemiológica, de salud pública y en servicios sanitarios, con el propósito de trasladar el conocimiento científico generado con el desarrollo de la investigación a la práctica médica asistencial, para mejorar la salud de la población.