Maroto: "La ley nacional sobre ayudas sociales del PP no busca recentralizar la competencia"

28A.- Maroto Asegura Que La Ley Nacional Sobre Ayudas Sociales Del PP No Busca "Recentralizar" La Competencia
ANC- EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 24 abril 2019 18:11

VITORIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PP al Congreso por Álava, Javier Maroto, precisado este miércoles que su propuesta para presentar en las Cortes Generales una ley para "evitar los abusos en las ayudas sociales", no busca una "recentralización de la competencia" sino "mejorarla" poniendo "orden" y fijando unos "parámetros básicos que ajusten a todo el mundo en una misma dirección".

En un acto electoral celebrado en la sede del PP de Vitoria, Maroto ha recordado que su partido se ha comprometido a presentar en las Cortes Generales una ley para "evitar los abusos en las ayudas sociales".

Maroto ha reiterado su mensaje sobre el supuesto fraude existente en el cobro de las ayudas sociales, que en el caso de Euskadi, y según datos oficiales del Gobierno Vasco, se sitúa por debajo del 1%.

El dirigente del PP ha recordado que durante su etapa como alcalde de Vitoria y parlamentario vasco impulsó una iniciativa para reformar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), una prestación existente en Euskadi para las personas con escasos recursos y en riesgo de exclusión social, como los parados con pensiones bajas, los trabajadores con sueldos muy bajos o las personas sin empleo.

Aquella iniciativa planteaba endurecer los requisitos de acceso a esta prestación e incrementar los controles sobre sus beneficiarios, con el fin de combatir el supuesto fraude entre los perceptores de estas ayudas. La iniciativa fue rechazada en el Parlamento vasco por el resto de partidos políticos.

Maroto se ha vuelto a comprometer a llevar al Congreso de los Diputados "lo que PNV, PSE, Bildu y Podemos impidieron" en la Cámara autonómica, para hacer "una ley nacional que ponga, por fin, orden en las ayudas sociales".

No obstante, ha precisado que esta iniciativa no supone una "recentralización de la competencia" sino "mejorarla" porque cree que "como en muchos otros ámbitos, debe de haber una legislación básica, nacional, que determine los parámetros básicos que ajusten a todo el mundo en una misma dirección".

"Que haya una ley nacional que determina cuál es el impuesto máximo y mínimo del impuesto de vehículos no recentraliza nada ni quita capacidad de decisión a los alcaldes", ha puesto como ejemplo.

Por último, el candidato 'popular' ha reiterado la necesidad de contar con "una normativa básica que ponga orden, control, mejore e incluso dote de más recursos a las políticas activas de empleo y a la RGI".


Leer más acerca de: