Maroto vuelve a licitar el centro cívico de Salburua con el objetivo de ahorrar 2 millones de euros

Rueda de prensa del alcalde de vitoria, Javier Maroto
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 agosto 2012 19:32

En el nuevo pliego de condiciones se puntúa la reducción del plazo de ejecución para que la construcción no sufra retrasos


VITORIA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha anunciado este viernes que, siguiendo el criterio de los servicios técnicos municipales de Contratación y Hacienda, ha decidido volver a licitar el centro cívico de Salburua "para adaptarlo a la nueva realidad socioeconómica y rebajar sus cifras que eran demasiado altas", con lo que espera que el Ayuntamiento ahorre alrededor de 2 millones de euros en la construcción de la citada infraestructura.

En rueda de prensa celebrada en el Consistorio vitoriano, Maroto ha explicado que los técnicos municipales le habían informado de que la baja era "muy pobre" y le habían recomendado que el centro cívico se licitara de nuevo por un coste más bajo que el actual de más de 13 millones de euros.

Por ello, la Junta de gobierno local reunida este viernes ha aprobado renunciar al concurso y volver a licitarlo con los mismos servicios y equipamientos. "Estos expedientes se tramitan a la vez y se hacen hoy. No esperamos a septiembre para que el centro cívico no sufra retrasos", ha aclarado.

El primer edil ha subrayado que con la repetición del procedimiento se va a conseguir un centro cívico "de la misma calidad pero a menor coste", ya que la nueva licitación reduce el coste del equipamiento en 857.000 euros, "lo que unido a las bajas que puedan presentar las empresas que opten a su construcción --calculadas en torno al 30 por ciento--, podría suponer una merma en la factura final de unos 2 millones de euros". "Actualmente la mejor oferta planteaba una baja del 16 por ciento", ha explicado.

Además, Maroto ha resaltado que el nuevo pliego de condiciones puntúa la reducción del plazo de ejecución para que la construcción no sufra retrasos, y modifica algunas exigencias anteriores de forma que en el nuevo concurso serán valoradas como mejoras, como el caso de la instalación de paneles fotovoltaicos.

Finalmente, el alcalde ha enviado un mensaje de tranquilidad a los vecinos, a quienes ha prometido que se construirá un centro cívico "con la misma dimensión prevista, con los mismos servicios pero con una reducción de su coste". "En las actuales circunstancias económicas es nuestra obligación aplicar el máximo rigor y cumplir el hacer más con menos", ha concluido.