El consejero de Salud, Alberto Martínez - IREKIA
VITORIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha destacado que "hay mucha cultura del consenso", ya que "todos los elementos que se nos elevan a la mesa parten prácticamente de un consenso absoluto y unanimidad por parte de los profesionales y por parte de los pacientes", por lo que se ha mostrado "esperanzado de que el Pacto Vasco de Salud pueda salir adelante".
Una declaraciones que Martínez ha realizado antes del inicio de la novena reunión del Pacto Vasco de Salud que se lleva a cabo este martes en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz.
En jornada de mañana y tarde, la mesa abordará temas que implican "la transformación y modernización de Osakidetza". Por un lado, se tratará la innovación, tecnología, digitalización, infraestructuras de los ámbitos sociosanitario y, por la tarde, se analizarán la salud pública, prevención, promoción, empoderamiento de los pacientes y los derechos lingüísticos, tanto de los pacientes como de los profesionales.
"Es un trabajo intenso y muy participativo. Somos más de 400 personas trabajando sobre diferentes líneas, con profesionales y de una forma muy singular con los pacientes, ya que es uno de los primeros pactos en los que se abre el protagonismo a los pacientes con muchísimo rigor, puesto que todas sus aportaciones están siendo tenidas en cuenta", ha manifestado.
La novena jornada del Pacto de Salud aborda ocho de las 24 líneas estratégicas acordadas entre diferentes expertos y pacientes. Hasta ahora, se han presentado a la mesa 14 de las mismas, esta jornada se abordarán las ocho citadas y la próxima semana quedarán por analizar las dos últimas líneas.
ELEMENTO DE DISCUSIÓN
El consejero de Salud ha reconocido que "el elemento que genera más discusión y debate es el caso de la colaboración público-privada", que se abordará la semana próxima, pero ha mostrado su "esperanza de encontrar un punto de encuentro entre todos, para que el pacto sea una realidad durante este mes de junio".
Tras la presentación del primer documento del Grupo de Trabajo 'Innovación, Desarrollo (I+D+I) en Salud': impulso de la medicina personalizada y terapias avanzadas', el experto Iñaki Gutiérrez ha señalado que "uno de los problemas fundamentales está relacionado con la capacidad que tiene el sistema de captación y retención del talento, en investigaciones, además de con el uso de los datos generados".
A pesar de ello, ha indicado que se está en "un punto de inflexión" que les hace ser "más ambiciosos en el uso y valoración de los datos y la capacidad para dar respuesta a las necesidades del sistema y, sobre todo, con intentar mejorar la calidad y los resultados que se ofrecen a la ciudadanía".
Respecto a la captación y retención del talento en investigación, Gutiérrez ha resaltado que "ya hay más estructuras y se han incrementado el número de profesionales dedicados a la investigación, el desarrollo y la innovación en Salud".
Por otro lado, ha comentado que la mesa "hace especial hincapié en la captación de ensayos clínicos con promotores externos, sobre todo, que se relacionen con la identificación de nuestras propias necesidades tecnológicas y validaciones de respuestas", con el objetivo también de que "el tejido empresarial vasco sea más competitivo en el área de biociencia y salud".
Al respecto, ha destacado que, a principios de los 2000, había 40 profesionales y, en estos momentos, existen 600 trabajando en las estructuras y casi 3.000 investigadores que están adscritos a esos institutos de investigación y desarrollo e innovación en salud.
"Casi 2.400 de ellos pertenecen a la estructura de Osakidetza, que, además, dedican parte de su labor investigadora y asistencial a desarrollar nuevos productos y a hacer validaciones de productos que vienen de fuera y mejoran desde el punto de vista de los resultados y la calidad de nuestro sistema", ha valorado.