Martínez (Sumar) espera que el día 9 Sánchez dé explicaciones sobre "las fechorías" de Cerdán, Ábalos y Koldo García

Apuesta por impulsar el Gobierno progresista, reconstruir la confianza con la ciudadanía y aprobar, entre otras normas, la reducción de jornada

Archivo - El diputado de Sumar, Lander Martínez Hierro, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 27 de febrero de 2024, en Madrid (España).
Archivo - El diputado de Sumar, Lander Martínez Hierro, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 27 de febrero de 2024, en Madrid (España). - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 24 junio 2025 11:03

BILBAO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado vasco de Sumar, Lander Martínez, espera que el próximo día 9 de julio el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dé explicaciones sobre las supuestas "fechorías" que habrían cometido los dos ex secretarios de Organización del PSOE, Santos Cerdán y José Luis Ábalos, y el ex asistente personal de este último, Koldo García. Además, ha apostado por impulsar el Gobierno progresista, reconstruir la confianza con la ciudadanía y aprobar, entre otras normas, la reducción de jornada laboral.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Martínez ha recordado que todavía no se han ofrecido explicaciones sobre la presunta trama de corrupción, y espera que el presidente el próximo día 9 de julio diga lo que se sepa de las supuestas "fechorías" de Cerdán, Ábalos y García.

Tras señalar que hay que respetar "los ritmos de las investigaciones", ha dicho que no descarta que puedan surgir nuevas informaciones, y ha recordado que el informe de la UCO era ya extenso y en él se trabajó "cierto tiempo".

"En todo caso, más allá de la información que pueda o no pueda salir, que evidentemente conllevará la consiguiente evaluación política, a nosotros ahora lo que nos importa es reconstruir un hilo de confianza que creemos que se ha perdido con la ciudadanía, y con la ciudadanía progresista especialmente, e impulsar un Gobierno que entendemos que es necesario", ha indicado.

A su juicio, esto "pasa también por impulsar medidas de lucha contra la corrupción y de regeneración democrática necesarias, y por supuesto, también de demandar y solicitar las explicaciones necesarias sobre esta cuestión".

EL PAPEL DE SUMAR

"Aún así, nosotros tenemos claro que, precisamente más que nunca y siendo una fuerza política que además tenemos claramente demostrado que no tenemos ningún tipo de casos como estos, nos corresponde ser más garantes que nunca del impulso del Gobierno", ha añadido.

En cuanto al hecho de que la diputada de Compromís Àgueda Micó deje Sumar para pasar en el Grupo Mixto, ha mostrado su misma disposición a colaborar y trabajar para ver si es posible, en algún momento, su reincorporación al Grupo Plurinacional Sumar, "que es el mejor lugar para que trabajen las fuerzas progresistas de izquierdas y con sensibilidad plurinacional".

"Mientras tanto, de los cuatro diputados valencianos que salieron a las elecciones generales, tres siguen en este Grupo y continuarán trabajando en la misma agenda valenciana que se estaba trabajando hasta ahora, porque ese es nuestro compromiso también con valencianos y valencianas", ha indicado.

Lander Martínez ha mostrado su confianza en "la vocación de continuidad, de impulso, a un gobierno progresista que tiene todavía capacidad de seguir trabajando y haciendo cosas", y ha recordado que está pendiente la reducción de la jornada laboral.

"Nosotros no renunciamos a gobernar, y es verdad que con mayor o menor complicación, creemos que sigue existiendo una vocación mayoritaria y plurinacional de impulso a un Gobierno progresista, y las complicaciones, las gestionaremos", ha subrayado.

Martínez, que ha eludido hablar de la posición adoptada por Podemos, que ha dado "ya ha muerto" al Ejecutivo y con él "todo un ciclo político", ha dicho que no quiere dudar del "compromiso de nadie a la hora de impulsar un Gobierno progresista, también con conocimiento de cuáles son las posibles alternativas de gobierno que hay en este momento en ese hemiciclo". "Pero entiendo que, luego, cada uno tiene su estrategia y su táctica, intenta visibilizarse de la manera que considera", ha precisado.

NAVARRA

En cuanto a Navarra y a su presidenta, María Chivite, cree que su Gobierno "todavía tiene una capacidad alta de intervención y de resistencia", y confía "muchísimo en la labor que pueda hacer Begoña Alfaro allí y en las decisiones que pueda tomar".

"Ella ha mostrado una voluntad clara de continuidad en ese gobierno --después de Podemos le reclamara que abandonara el Ejecutivo--, porque entiende que es necesario para navarros y para Navarra. Yo también creo que es una buena noticia que ese gobierno exista y que, de momento, no tiene ningún motivo para dudar de su continuidad", ha manifestado.

JORNADA LABORAL

En cuanto a la posibilidad de sacar adelante la reducción de la jornada laboral, ha asegurado que tiene "bastante confianza en la capacidad que tiene el equipo del Ministerio de Trabajo para negociar una medida que es fundamental para trabajadores y trabajadoras de todo el país".

"Ha sido una de las principales medidas que nosotros hemos defendido durante los dos años de legislatura y defendimos en nuestro programa, porque entendemos que una de las principales luchas de este siglo", ha añadido.

El diputado vasco de Sumar ha dicho que son conscientes de la existencia de "una complejidad en el hemiciclo para sacar cualquier tipo de medida", y que exige negociación, pero ha recordado que ya se han aprobado 36 normas en esta legislatura. "Nosotros tenemos absoluta confianza en que se pueda impulsar también la norma de la reducción de la jornada laboral con todo su recorrido parlamentario y con las mejoras que conlleve", ha subrayado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado