VITORIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de 2.000 ciudadanos vascos han conseguido un empleo gracias al programa de ayudas a la contratación de Lanbide, que lleva invertidos 26 millones de euros en este programa y que cuenta con un presupuesto total de 50,5 millones de euros con el objetivo de generar "cerca de 4.000 empleos".
Según ha explicado el Departamento vasco de Empleo y Asuntos Sociales, el programa de ayudas a la contratación está dirigido a ayuntamientos, entidades dependientes de ellos, organismos sin ánimo de lucro, empresas de inserción y empresas ordinarias. Para esta convocatoria, Lanbide ha priorizado actividades que tengan "un interés general y una utilidad social".
Entre ellas, destacan ocupaciones relacionadas con las nuevas tecnologías, las energías renovables, los servicios a la comunidad o el mantenimiento y recuperación del entorno rural y urbano. Asimismo, se han fomentado las contrataciones en zonas desfavorecidas y especialmente afectadas por la crisis económica.
Los principales destinatarios de esta línea de ayudas son los demandantes de empleo que no perciben prestación contributiva y los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), así como los jóvenes, "colectivos muy afectados por la crisis y, por tanto, prioritarios para Lanbide". De esta manera, al menos un 35 por ciento de los contratos generados benefician a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, y otro 20 por ciento está destinado a personas perceptoras de la RGI.
"En un momento de crisis, el colectivo de jóvenes es el que más dificultades está teniendo para acceder a un empleo que en muchos casos suele ser el primero. Cuando acaban su formación les resulta complicado encontrarlo y cuanto más tardan, más complejo les será entrar al mercado laboral. Por eso, para que no pierdan su capacidad de empleabilidad, para que surja una relación laboral, les damos prioridad", ha apuntado el viceconsejero de Planificación y Empleo, Javier Ruiz.
El viceconsejero ha añadido que "lo mismo sucede con los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos, quienes suelen ser desempleados de larga duración", y para los que este programa de ayudas representa "una oportunidad de recuperarles para al mercado laboral".
UN 20% MÁS
Aunque en principio el programa de ayudas a la contratación estaba presupuestado en 42 millones de euros, esta cantidad fue elevada en un 20 por ciento hasta alcanzar los 50,5 millones ya que "la gravedad de la crisis y el elevado desempleo" hicieron que el consejo de administración de Lanbide resolviera que "era prioritario destinar más fondos a este programa, que además ha tenido una gran demanda de peticiones".
En palabras del viceconsejero, "esta línea de ayudas fomenta la creación de empleo y, como tiene una importante financiación pública, está fundamentalmente dirigida a actividades de interés social". El programa de ayudas a la contratación surge de "la inquietud de la Mesa de Diálogo Social", en la que participan los agentes sociales. "Aparte de ese aval, en el caso de las administraciones públicas, debe contar con la aprobación de los comités de empresa", ha puntualizado Ruiz.
Así, las entidades podrán establecer libremente la duración de la contratación de personal, teniendo en cuenta que el periodo máximo que se subvencionará será de seis meses a jornada completa de los contratos laborales que se formalicen.