Más de 2,1 millones de vehículos atravesarán Euskadi en tránsito internacional este verano

Tráfico prevé que los desplazamientos internos crezcan un 3% y superen los 42,3 millones

Control de tráfico de la Ertzaintza.
Control de tráfico de la Ertzaintza. - IREKIA
Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 26 junio 2025 14:15

BILBAO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 2,1 millones de vehículos atravesarán Euskadi en tránsito internacional este verano, lo que supone un 3,8% más que el año pasado. Además, se espera que el tráfico interno supere los 42,3 millones de desplazamientos, un 3% más, según las previsiones del Gobierno Vasco.

La viceconsejera de Protección Civil del Gobierno Vasco, Joana Egiluz, y la directora de Tráfico, Estibaliz Olabarri, han presentado este jueves, en el Área de Servicio de Lopidana en la A-1, las previsiones y las medidas que se adoptarán con motivo de la Operación Especial Salida-Retorno de Verano 2025, a la que se dará inicio este viernes, día 27, a las 15.00 horas.

Como es habitual, durante el verano "convivirán dos flujos de tráfico bien diferenciados" en las carreteras vascas, el tráfico internacional y el interno.

Este verano, Tráfico prevé un incremento en el tráfico internacional de alrededor de un 3,8% con respecto al año pasado, de manera que se espera alcanzar una cifra aproximada de 2.110.000 vehículos circulando en las carreteras vascas, lo que se traducirá en alrededor de 4.220.000 desplazamientos (frente a los 4.060.000 desplazamientos que se registraron en 2024).

Las "fechas clave" serán en Operación Salida (cuando los vehículos transitan desde otros países de Europa hacia el sur de España y Portugal) el último fin de semana de julio y el primero de agosto, y en la Operación Retorno (cuando los vehículos transitan desde el sur de España y Portugal hacia el norte) "los dos últimos fines de semana largos de agosto, esto es, de jueves a domingo".

En el tráfico interno, se espera un incremento de un 3% con respecto al año pasado, con más de 42,3 millones de desplazamientos (en 2024 se registraron 41 millones).

En este caso, ha advertido Tráfico, "no es fácil determinar el número de vehículos que circulan" debido a las características de este flujo, con numerosos desplazamientos principalmente durante los fines de semana y un volumen que varía en función de la previsión meteorológica.

Ante estas previsiones, se consideran como "puntos críticos" a los que se prestará una especial atención durante el periodo vacacional la AP-8 en la zona fronteriza de Biriatou, los enlaces AP-1/N-622 sentido Vitoria-Gasteiz y N-622/A-1 sentido Burgos/Madrid, y el nudo de Armiñon, en el caso del tráfico internacional, y la salida por la A-8 hacia Cantabria, para el tráfico interno.

Con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico y "minimizar los incidentes" durante estas fechas, el Gobierno Vasco llevará a cabo las varias actuaciones.

Entre las dirigidas al tráfico proveniente de otros países, se llevarán a cabo operativas especiales de señalización, con carteles orientativos específicos con fondo amarillo e indicaciones sobre las vías para llegar a Portugal y Algeciras.

Durante la Operación Salida se instalará señalización especial para facilitar los enlaces de la salida de la AP-1 con la N-622 sentido Vitoria-Gasteiz y de la N-622 con la A-1 sentido Burgos/Madrid, mientras que en Operación Retorno se centrará en el nudo de Armiñón y en el enlace de la antigua AP-1 con la A-1, sentido Vitoria-Gasteiz.

En Operación Salida, en el nudo de Armiñón, en colaboración con la Diputación de Araba, se habilitará una señalización provisional recomendando el uso de la ruta alternativa por la N-1 que discurre paralela a la A-1, entre La Puebla de Arganzón y el acceso a la AP-1 de Armiñon, en el caso de que se registren retenciones superiores a los 6 km en la A-1, sentido Burgos/Madrid.

En Operación Retorno, durante los dos últimos fines de semana de agosto, se habilitará el dispositivo especial de señalización y, además, se cederá uno de los tres carriles de la A-1 a los vehículos que se incorporen "de forma masiva" desde la AP-1.

Por otra parte, se prestará especial atención a las Áreas de Servicio de las gasolineras, donde el tráfico de tránsito internacional en su ruta de paso por Euskadi "suele originar aglomeraciones importantes" que pueden "terminar generando retenciones.

Por ello, con el objetivo de que los vehículos "se repartan" entre las diferentes Áreas de Servicio, se han colocado carteles informativos de la distancia en kilómetros a la que se encuentran las siguientes gasolineras en la ruta de tránsito internacional.

Por lo que respecta a las medidas relacionadas con el tráfico interno, por quinto año consecutivo, se dispondrá de un servicio de grúa concertada entre Cantabria y Bizkaia para vehículos accidentados o averiados los días festivos (San Ignacio el 31 de julio y Semana Grande de Bilbao en agosto) y los fines de semana de mayor afluencia de tráfico. Los viernes y sábados esta grúa estará ubicada en la A-8, en Urioste (en la rotonda de acceso a Bomberos) y los domingos en El Haya (en el enlace con Cobarón).

Además, los mensajes de los paneles informativos que se coordinan desde el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi CGTE-ETKZ informarán puntualmente de las posibles incidencias que se puedan producir.

Asimismo, por medio de los diferentes canales, la Dirección de Tráfico y de la Ertzaintza se difundirá información a los usuarios de la red viaria vasca sobre las fechas previstas de mayor intensidad de tráfico, tramos de carreteras en obras, incidencias de tráfico activas y restricciones de circulación, así como los consejos de buenas prácticas para la mejor organización de los desplazamientos.

Un total de 550 agentes de las Unidades de Tráfico de la Ertzaintza velarán por la seguridad y la fluidez de vehículos en la carretera, además de "facilitar información 'in situ' de la situación de la misma".

SIETE FALLECIDOS EN EL VERANO 2024

Durante la presentación, la viceconsejera de Protección Civil ha advertido de que "en carretera, la prudencia y la paciencia pueden salvar vidas" y, por ello, ha apelado a que, durante los meses de verano, se sea "más responsables aún" y se extreme la precaución para que "ninguna vida se quede en la carretera".

Tras recordar que el Gobierno Vasco trabaja con "el objetivo de 'Visión Zero' víctimas", ha apuntado que en 2024, entre julio y agosto, siete personas perdieron la vida en la red viaria vasca (dos en Álava, dos en Bizkaia y tres en Gipuzkoa), frente a las diez que fallecieron el verano anterior (nueve en Gipuzkoa y una en Bizkaia).

En total, entre julio y agosto de 2024 se registraron 1.161 accidentes en las carreteras vascas (de ellos 410 con víctimas), frente a los 1.285 (471 con víctimas) de 2023.

Desde el Gobierno Vasco han instado a los conductores a que, antes de salir de viaje, aseguren el buen estado del vehículo, evitar la ingesta de alcohol, drogas y comidas copiosas y, en caso de tomar alguna medicación, se aseguren de que no tiene efectos sobre la conducción.

Según han recordado, es preciso adecuar la conducción a las circunstancias del tráfico y de la vía y seguir siempre las indicaciones de la Ertzaintza.

También han apelado a evitar conductas de riesgo y conducir "con prudencia, responsabilidad y respeto", especialmente a los colectivos más vulnerables como motoristas y ciclistas, mantener las distancias de seguridad, y realizar descansos cada dos horas o cada 200 kilómetros.

Finalmente, han animado a consultar el estado de las vías antes de salir de viaje. Para ello, se reforzará durante todo el verano la información sobre la situación en las carreteras a través de los Paneles de Mensaje Variable, la página web euskadi.eus, las redes sociales y el teléfono 011 (de atención 24 horas).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado