Más de 4.600 vascos han conocido los "beneficios" del uso de la Administración Electrónica

Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 15:00

BILBAO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 4.600 residentes en la Comunidad Autónoma Vasca han recibido información sobre los "beneficios" de usar la Administración Electrónica, según ha informado el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.

El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública puso en marcha el pasado 21 de noviembre la campaña de información y divulgación bajo el lema "@dministración. Todos los servicios en tu mano" para fomentar el uso de los servicios públicos electrónicos entre los ciudadanos y las empresas de Euskadi.

En el transcurso de esta campaña, más de 4.600 vascos han participado en sesiones de dinamización y se han informado de los beneficios que supone usar la Administración Electrónica. Del 21 de noviembre al 20 de diciembre, un equipo de formadores les ha mostrado, de forma práctica, el funcionamiento y las aplicaciones de los distintos servicios electrónicos de ámbito estatal.

Al término de estas sesiones de dinamización, más del 83 por ciento de las personas asistentes manifiesta que piensa usar Internet para realizar los trámites con la Administración y 9 de cada 10 valora como adecuada o excelente la jornada formativa. Durante la campaña, el equipo de formadores ha informado de las funcionalidades de los servicios públicos electrónicos y ha realizado pruebas prácticas de acceso a los mismos. Los servicios más demandados por los ciudadanos han sido la consulta de puntos del carné de conducir y la expedición del certificado laboral.

Los ciudadanos y las empresas han tenido la oportunidad de navegar por el portal www.060.es y el microsite http://masdestacados.060.es. En estos espacios web están disponibles todos los servicios públicos clasificados por materias y grupos de ciudadanos, así como los más solicitados por los usuarios.

USO DE LOS SERVICIOS TELEMÁTICOS

Entre 2010 y 2011, los más de 1.167.000 ciudadanos que residen en Euskadi usaron Internet en los últimos 12 meses, según el INE. Del total de estas personas, pudiendo realizar varios trámites, el 53,9 por ciento lo hizo para obtener información de páginas web de la Administración, lo que representa un total de 629.078 personas, el 32,4 por ciento para descargar formularios oficiales (378.147 usuarios), y el 24,6 por ciento para enviar formularios cumplimentados (287.112 personas).

En el ámbito empresarial, más del 84 por ciento de las empresas de Euskadi con conexión a internet interactuó en 2010 con la Administración pública a través de la Red. De ellas, el 70,3 por ciento obtuvo información por medios electrónicos, el 74,1 por ciento de empresas descargó formularios oficiales y más del 71 por ciento devolvió cumplimentada esta documentación.