Más de 6.100 centros de trabajo en el País Vasco están certificados por AENOR

Más de 6.100 centros de trabajo en el País Vasco están certificados por AENOR
Más de 6.100 centros de trabajo en el País Vasco están certificados por AENOR - AENOR
Publicado: jueves, 29 febrero 2024 16:42

SAN SEBASTIÁN, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cantidad de centros certificados por AENOR en el País Vasco ascendía a 6.106 al cierre del año 2023. A lo largo de ese año, el certificado que más ha crecido porcentualmente en Euskadi ha sido el de Huella de Carbono según el protocolo GHG, que de cuatro ha pasado a 27 centros de trabajo certificados.

Este sello está destinado al cálculo, la reducción y la compensación de la huella de carbono en organizaciones. La certificación más extendida es la ISO 9001 (Gestión de la Calidad), con 2.198 centros certificados en la Comunidad autónoma vasca.

Además del certificado según el protocolo GHG, otra certificación que en 2023 experimentó un notable incremento fue la de proyectos de I+D+i, que creció un 30%, alcanzando los 76 centros. Esta certificación permite identificar actividades que sean consideradas I+D+i y facilitar el acceso a deducciones fiscales, según han eexplicado desde AENOR.

En cuanto a certificación de producto, 8.090 productos fabricados en Euskadi han sido certificados según distintos referenciales nacionales e internacionales.

Las organizaciones han evidenciado su preocupación por potenciar su compromiso medioambiental en el País Vasco. Dentro del apartado de Sostenibilidad Ambiental también destaca la ISO 14001, de sistemas de Gestión Ambiental, con 943 centros de trabajo certificados y manteniéndose como el segundo sello de AENOR que más centros certificados suma, tanto en Euskadi como en el resto del Estado.

Del mismo modo, hay 172 centros de trabajo certificados en el País Vasco con la ISO 50001, de Sistema de Gestión Energética, 71 centros certificados en ISO 14064, de huella de carbono, y certificación Residuo Cero con 29 centros.

Además, 690 centros de trabajo vascos cuentan con la ISO 45001, referida a los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y 62 centros tienen la certificación de Organización Saludable o los 79 centros certificados, de la mano de AENOR, en Responsabilidad Social según el estándar internacional IQNet SR10.

En este sentido también adquieren una relevancia importante certificaciones como la de compromiso con la Igualdad de Género, la de Igualdad Retributiva de Género, la de la Gestión de la Diversidad e Inclusión en la Empresa (según las recomendaciones ISO 30415) o la de la adopción de un Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal (según la norma UNE 170001).

La certificación de Sistemas de Gestión de Compliance Penal (según la norma UNE 19601) cuenta con 47 centros de trabajo certificados en Euskadi. En este sentido, hay otras certificaciones como la de Antisoborno, la de Verificación de reporte reglamentario de información no financiera o la de Compliance Tributario, que "están viendo cómo su demanda crece poco a poco".