Más de 80 piscinas y playas vascas se suman a 'Mójate-Busti Zaitez'

Publicado 11/07/2015 13:47:47CET
Presentación de Mojaté 2015
E.MORENO ESQUIBEL

 

   BILBAO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Más de 80 piscinas y playas de Euskadi acogerán este domingo la 18ª edición de la campaña 'Mójate-Busti Zaitez', que tiene como objetivo recoger fondos para la financiación de los servicios sanitarios y sociales que ofrece la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple.

   En la pasada edición participaron 110.000 ciudadanos vascos y se nadaron 1.400.000 metros, cifras que los organizadores esperan superar.

   Los responsables de la campaña han destacado que 'Busti Zaitez - Mójate' ha sido durante estos años la "herramienta más eficaz" para dar a conocer la Esclerosis Múltiple a la sociedad, sumando año tras año nuevos apoyos y haciendo que esta enfermedad sea "socialmente aceptada".

   Esta campaña, además, supone la mayor fuente de ingresos para la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple, que financia los servicios sanitarios y sociales "de calidad e innovadores", que ofrece a las personas con Esclerosis Múltiple, necesarios para mejorar su calidad de vida.

   La imagen de la campaña diseñada por Kukuxumusu es un "simpático" elefante jugando con unos pingüinos en el agua. Gracias a Virtualware se ha desarrollado una aplicación móvil de realidad aumentada. La aplicación 'Mojate' está disponible en Play Store y permite a los usuarios apuntar hacia el elefante para descubrir una divertida animación del animal y el agua, que permite además capturar una fotografía con la camiseta puesta para compartir en las redes sociales usando el hashtag #mojate2015.

CÓMO PARTICIPAR

   Los ciudadanos que quieran colaborar con la Esclerosis Múltiple y participar en la campaña sólo tienen que acudir este domingo a su piscina o playa más cercana y nadar por las zonas acotadas. Al término de la jornada se sumarán los metros nadados en todas las localidades, en un acto simbólico de apoyo a las personas que padecen esclerosis múltiple, jóvenes en su mayoría. Más de 500 voluntarios de la Fundación estarán distribuidos en todos los puntos 'mójate'.

   El acto central de la campaña, al igual que en ediciones anteriores, tendrá lugar a las 12.00 horas en la playa de Ereaga, en Getxo. En él participaran numerosas personalidades institucionales y políticas y personas destacadas de todos los ámbitos sociales que se darán cita "mojándose" y mostrando su apoyo a la Esclerosis Múltiple.

   La campaña se podrá seguir también a través de las Redes Sociales de la Fundación y del hasthag #mojate2015, donde se irán contando los actos y cómo transcurre la campaña en las diferentes localidades.

ENFERMEDAD

    La Esclerosis Múltiple es la enfermedad neurológica más frecuente entre adultos jóvenes, que se diagnostica habitualmente entre los 18 y los 35 años. Afecta más a mujeres que a hombres, y es la segunda causa de discapacidad en personas jóvenes, por detrás de los accidentes de tráfico.

   Es una enfermedad crónica, que puede dar lugar a secuelas que limitan la calidad de vida, por lo que tiene "un gran impacto social".

   En la actualidad, más de 2.200 personas padecen Esclerosis Múltiple en Euskadi, más de 46.000 personas en el Estado y en Europa, la cifra asciende a 600.000 personas.

   Los síntomas más comunes son trastornos sensitivos, del equilibrio y del habla, temblores, debilidad de los miembros y en casos más graves parálisis de los mismos, espasticidad, alteraciones urológicas, vértigo, fatiga, hormigueos y alteraciones visuales.