BILBAO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barakaldo ayudará, por cuarto año consecutivo, a las familias a sufragar la educación de sus hijos. Aquellos padres y madres con hijos que estudian Educación Infantil, Primaria y Secundaria -hay unos 8.400 alumnos censados- recibirán nuevamente esta pionera subvención municipal, que se eleva a 800.000 euros, para que hagan frente a la compra de libros de texto o material escolar.
Según anunció el concejal de Educación, Cultura, Euskera y Deportes de Barakaldo, Carlos Fernández, en esta ocasión, hay una "novedad importante, teniendo en cuenta los momentos de dificultad económica por lo que atravesamos". "Las familias más necesitadas percibirán un dinero extra que dependerá del número de solicitantes y los fondos sobrantes", indicó.
Fernández calcula que alrededor de 200 familias con niños pueden beneficiarse de esta mejora económica, que recibirán aquellas familias que estén percibiendo la Prestación de Garantía de Ingresos (antes, Renta Básica) y tengan a sus hijos participando en Programas de Grupales de los EISES (Equipos de Intervención Socio-Educativa municipales).
"Hemos comprobado que casi todos los estudiantes cuyos padres cobran la antigua Renta Básica participan en esos programas", explicó el edil.
Estas familias se repartirán los fondos sobrantes después de distribuir las ayudas corrientes: 50 euros para los niños matriculados en Infantil, 90 euros para los niños matriculados en Primaria y 160 euros para los matriculados en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Como máximo, se ha estipulado que las familias necesitadas con hijos escolarizados cobren el doble de esas cantidades, si bien "seguramente la cifra sea algo más modesta", manifestó.
A PARTIR DEL LUNES
Aunque ya está todo el material preparado, será el próximo lunes, 3 de mayo, cuando se abra la convocatoria formal para la concesión de ayudas familiares a la educación.
"A partir de ese día y hasta el martes 25 del mismo mes, los padres y madres baracaldeses que tengan a sus hijos escolarizados en centros educativos del municipio, podrán recoger en sus respectivos colegios la hoja de solicitud, rellenarla acompañándola de la documentación exigida y entregarla en el propio centro con total comodidad", relató Carlos Fernández.
Las subvenciones tienen como destinatarias aquellas familias empadronadas en Barakaldo a fecha 1 de junio de 2009 que tengan a sus hijos escolarizados en centros del municipio y cuenta con la homologación con la Ley General de Subvenciones del Estado.
"El compromiso familiar de velar por la buena escolarización de los niños que exige esta nueva normativa se ve reflejado en que será causa de reintegro de la ayuda el que el niño o niña incurra en absentismo escolar, según lo marcado por el Protocolo de Erradicación de la Desescolarización y el Absentismo del Territorio Histórico de Bizkaia", recordó Fernández.
MÁS DINERO QUE EN 2009
En la convocatoria del curso 2008/2009, el Ayuntamiento de Barakaldo concedió un total de 8.054 solicitudes (2.019 de Educación Infantil, 3.538 de Primaria y 2.124 de Secundaria) repartiendo un total de 759.210 euros.
Este año, ante el previsible incremento de peticiones de ayuda por la difícil situación económica, se ha decidido incrementar el importe global de la partida hasta los 800.000 euros consiguiendo, además, un previsible remanente que será precisamente el que se dedique a las familias que perciben la Prestación de Garantía de Ingresos.
Con esta importante línea de subvenciones, pionera en Euskadi, el Ayuntamiento de Barakaldo pretende ayudar a las familias baracaldesas a sobrellevar los costes derivados de la escolarización de sus hijos, potenciando además la matriculación en centros del municipio.