Más de 850 profesionales sanitarios acuden en Bilbao a unas jornadas contra la violencia de género

Actualizado: martes, 23 enero 2007 16:33

Presentan un proyecto pionero para detectar casi el 100% de los casos de violencia que llegan a las manos de las enfermeras

BILBAO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 850 profesionales sanitarios participan desde hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao en las jornadas "Contra la violencia de género. Un compromiso social de la enfermería", evento que reúne a los más destacados expertos del país en el tratamiento, estudio y prevención de la violencia de género.

Las jornadas están organizadas por el Colegio de Enfermería de Bizkaia y la Escuela de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería de España (máximo órgano de representación de las 240.000 enfermeras que trabajan en España).

En rueda de prensa, el presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González Jurado, y la presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, María José García Etxániz, explicaron los detalles de este evento.

Ambos presidentes presentaron un proyecto pionero en Europa que implica la formación de las 240.000 enfermeras que trabajan en España y supondrá la detección de prácticamente el 100% de los casos de violencia que llegan a las manos de estos profesionales sanitarios.

DETECTAR CASOS

Este proyecto ha sido desarrollado por la Organización Colegial de de Enfermería -organismo que engloba a los 52 colegios de enfermería que hay en España- y consiste en formar a todas las enfermeras españolas en la detección de los casos de violencia de género que puedan existir entre sus pacientes.

Para ello, los enfermeros recibirán una formación especializada y aprenderán a utilizar un protocolo de actuación que consigue la detección de la práctica totalidad de todos los casos de violencia que llegan a sus manos, incluyendo aquellos que hasta el momento han venido pasando desapercibidos.

El diseño y desarrollo definitivo de esta iniciativa ha precisado la realización de un proyecto piloto que desarrolló la Escuela de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería en el Hospital Universitario de Getafe y contó con la colaboración de la Agencia Pedro Laín Entralgo.

Máximo González manifestó que "este proyecto ha dado unos resultados espectaculares" puesto que en el hospital donde se realizó el proyecto se detectaron, en tan sólo un mes y medio, 60 casos de violencia de género, unas cuatro veces más que todos los casos detectados durante 2004 en dicho hospital.

CASOS DESAPERCIBIDOS

Esta proporción permite hacerse una idea de la cantidad de mujeres víctimas de violencia de género que pasan desapercibidas para el sistema sanitario como consecuencia de una insuficiente preparación. Este proyecto de formación dota a la enfermería, por primera vez, de unas herramientas propias y específicas de esta profesión, por lo que el proyecto también ha constatado un aumento del nivel de satisfacción laboral de los enfermeros -que lo han valorado en un 90% como "muy bueno"-, una reducción de los problemas existentes a la hora de abordar un caso de violencia de género y un aumento de la eficacia y de la calidad asistencial en la atención sanitaria.

Asimismo, destacó que los datos recogidos en la detección de casos por enfermeras y emitidos como informes pueden ser empleados por los jueces a la hora de emitir un veredicto en un caso de violencia de género.

Para el presidente del Consejo General de Enfermería "la intención de la enfermería española es reducir a cero la cantidad de víctimas de la violencia de género que pasan actualmente desapercibidas para los profesionales de la sanidad". La enfermería española tiene un "compromiso social claro y concreto con las víctimas de la violencia de género, por lo que es necesario que las administraciones nos apoyen y nos ayuden para poder llevar nuestro proyecto a todo el territorio nacional y al 100% de las enfermeras y enfermeros del Sistema Nacional de Salud", añadió.

Por su parte, María José García Etxaniz afirmó que trabajará con las administraciones competentes para trasladarles la necesidad de que este programa formativo pueda implantarse en todo el País Vasco. Se trata de una iniciativa que redundaría en la mejora de la calidad asistencial de la enfermería vasca, "que ya de por sí goza de un altísimo prestigio y de una magnífica valoración por parte de los pacientes. Este programa supondría una contribución importantísima para la lucha contra esta lacra social y un servicio extraordinario para las víctimas que lleguen a nuestras manos", indicó.

PROFESIONALES

En cuanto a la formación impartida a los profesionales, los presidentes de enfermería destacaron que ha sido diseñada por un equipo multidisciplinar de enfermeros, médicos, psicólogos, trabajadores sociales y juristas, y que se basa en tres aspectos principales.

El primero se fundamenta en darles una perspectiva fidedigna de la situación actual de la violencia de género en España y del fenómeno en sí. El segundo pretende que los profesionales conozcan cuáles son los diferentes recursos que cada comunidad autónoma pone al servicio de las víctimas para su atención y sepan dónde y cómo derivar cada caso. Y el tercero, que es eminentemente práctico, capacita a los profesionales para saber utilizar y aplicar un protocolo de actuación ante la violencia.

Este ha sido elaborado, a iniciativa de la Organización Colegial de Enfermería, por un equipo multidisciplinar de expertos con el objetivo de poder detectar los casos a los que los enfermeros tengan acceso en su labor asistencial. La utilización de dicho protocolo ha permitido obtener unos resultados muy por encima de lo esperado.

Las jornadas, que están congregando a varios cientos de enfermeros y demás profesionales sanitarios, tienen un marcado carácter multidisciplinar. Entre los diferentes expertos que tratan el tema destaca Enriqueta Chicano, vicepresidenta del Observatorio para la Violencia de Género; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Fernando Luís Ruiz Piñeiro; el magistrado Ventura Pérez Mariño; y el director gerente del servicio de urgencias médicas de la Comunidad de Madrid SUMMA 112, Pedro Martínez Tenorio.